Inicia transferencia de la nómina magisterial de Q. Roo

El monto para cubrir el pago de alrededor de 23 mil plazas asciende a tres mil 722 millones 866 mil 651 pesos.

|
El pago de las quincenas de los profesores se realizará a través del Fondo de Nómina Magisterial y de Operación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de ayer inició el proceso de transferencia de la nómina magisterial de los estados hacía la Federación y que, en el caso particular de Quintana Roo, asciende a tres mil 722 millones 866 mil 651 pesos, según la Ley de Ingresos estatal correspondiente a 2014. Dicho recursos se utiliza para el pago de alrededor de 23 mil plazas (según información del censo escolar reciente). 

Con esto, a partir de 2015 la Federación concentrará el manejo de todas las nóminas de los maestros correspondientes a todas las entidades, incluyendo Quintana Roo, confirmó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rubén Lara León.

De acuerdo con el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de febrero, ayer 3 de marzo inició la conciliación de plazas de docentes. Dicho proceso concluirá el próximo 2 de mayo, abarcando 31 estados en cuatro etapas que comprenden del 3 al 21 de marzo, del 17 de marzo al 4 de abril, del 31 de marzo al 18 de abril y finalmente del 14 de abril al 2 de mayo.

Anteriormente, la Federación manejó la posibilidad de un plan piloto a partir de cuatro estados para este año, en el que Quintana Roo igualmente estuvo incluido. Sin embargo, esto ya no se concretó, aunque la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), reculó argumentando que no estaba preparada para la transición.

El 30 de junio se formalizarán los convenios de conciliación, para que a partir de enero de 2015 desaparezca de Fondo de  Aportaciones para la Educación Básica y Normal, para que el pago de las quincenas de los profesores sea a través del Fondo de Nómina Magisterial y de Operación (FONE).

“Es para confrontar el registro de plazas que tiene Hacienda Federal con la nómina que elaboran los estados. Un ejemplo si Hacienda reconoce 500 plazas y pagas 490 no hay problema, pero si estás pagando 502 entonces hay que analizar las dos de más para ver que soporte legal tienen; para que cuando se empiece a emitir el pago centralizado, no haya problema de que digan que no llego algún cheque”, detalló.

En 2013 el Congreso de la Unión aprobó la centralización de la nómina magisterial de 292 mil 583 millones de pesos a nivel nacional, quitando con ello la responsabilidad a los estados que lo ejercían desde 1992.

Lo más leído

skeleton





skeleton