‘Nos tocó bailar con la más fea’ a tres días de las votaciones

Se crearon dos secciones “virtuales” para electores que pertenecían a Benito Juárez e Isla Mujeres.

|
Las autoridades electorales durante una conferencia de prensa en la Junta Distrital 03. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para la jornada de votación local, este 5 de junio, se crearon dos secciones “virtuales” para dos mil 194 electores que pertenecían a los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, y ahora votarán en Puerto Morelos y Benito Juárez, respectivamente.

Ahora 837 habitantes que estaban dentro de la demarcación territorial de Benito Juárez, votarán en la sección virtual “5,000”, que corresponde a Puerto Morelos, aseguró Ricardo de la Rosa Ruiz, vocal de Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En el caso de Isla Mujeres fue creada la sección “5,001”, en la cual mil 387 electores que correspondían a Isla Mujeres, elegirán autoridades de Benito Juárez.

También te puede interesar: Consejo Distrital tiene todo listo para las elecciones

En conferencia de prensa en la Junta Distrital 03 del INE, la autoridad electoral informó que todas las personas involucradas en el surgimiento de estas dos secciones “virtuales” fueron notificadas y ya saben los lugares en los que ejercerán sus votos.

Puerto Morelos fue declarado como municipio el pasado 6 de enero de este año, mientras que la cartografía electoral del INE fue avalada el 30 de octubre de 2015, fue por ese motivo que el municipio quedó sin integrarse al mapa del estado y fue necesario reubicar a una porción de ciudadanos que vive entre el límite de Cancún con Puerto Morelos, debido a esa situación se creó la sección 5,000.

Ante la pregunta de por qué el INE notifica estos movimientos tres días antes de la elección, el vocal del Registro Federal de Electores contestó: “nos tocó bailar con la más fea”, al referir cómo les afectó la cartografía de la entidad ya iniciado el proceso electoral.

Modificaciones 

Agregó que a través de los consejos del INE y el Instituto Electoral de Quintana Roo, se ha brindado la información en las sesiones públicas; sin embargo, declaró que es oportuno volver a mencionar estas modificaciones antes de las votaciones.

La autoridad electoral, durante la conferencia de prensa realizada ayer en Cancún, comentó que en Puerto Morelos 14 mil 63 ciudadanos tienen credenciales desactualizadas que aún indican que pertenecen a Benito Juárez; sin embargo, los votantes de esta demarcación tienen garantizado el voto en el nuevo municipio, al igual que otros dos municipios que viven situaciones similares.

“Las credenciales que se han visto afectadas por la modificación de límites municipales están vigentes, con un nombre de municipio desactualizado, es el caso de Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, notificamos entre todos los municipios a más de 60 mil ciudadanos, su credencial de elector conserva el nombre del municipio anterior, la demarcación territorial reagrupó a estos ciudadanos, nosotros ya los tenemos en las listas nominales, según les corresponde”, el vocal del INE.

Después de las votaciones

La autoridad electoral mencionó que los trabajos de actualización sobre el mapa cartográfico del estado comenzarán después de las votaciones, pero no hay fecha de término.

El INE notificó que instaló en sitios públicos, como parques, centros comerciales y domos deportivos, información con la ubicación de las casillas electorales. Además tienen la oportunidad de verificarlo por Internet a través del portal www.ine.mx.

De la Rosa Ruiz agregó que estos cambios no generarán abstencionismo: “A la gente que le gusta la política, ahí estará, pero los que no tienen intenciones de votar, aunque esté enfrente su casilla”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton