|
La nueva App ‘Vigía Ciudadano’ se lanzará a finales de mayo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Playa del Carmen estrenará la primer App a nivel nacional de denuncia y monitoreo delictivo ciudadano en tiempo real que están desarrollando como iniciativa del sector privado según mostró Pablo Alcocer Góngora, presidente de la delegación Playa del Carmen de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

También te puede interesar: Fracasa el botón de pánico; probarán el 911

Informó que los avances se encuentran al 80%, pues están en las pruebas finales con pruebas en el diseño y ajustes de color en el formato visual, para que dicha aplicación sea lanzada a finales del mes de mayo de manera gratuita para teléfonos inteligentes de los habitantes locales.

“Cualquier persona podrá bajarla y reportar cualquier cosa que considere de daños o peligros para la ciudadanía en general. Puede ser delitos de alto impacto y cuestiones tan triviales como la visita de un inspector municipal, algún accidente vial pero no sustituye de ninguna manera a la denuncia que se tiene que hacer antes las autoridades”, apuntó el directivo de la cámara. 

 Este software utiliza un formato digital del tipo de Google Maps con el trazo de todo el municipio y su cabecera junto a botones y ligas definidas claramente para situaciones de riesgo específicas que se irán documentando de manera estadística.  

Incluso señaló que existe la posibilidad de que se pueda ofrecer en otros puntos de la entidad, aunque ello representaría más gasto y la necesidad de buscar alianzas.

Números de emergencia 

 Además de poder denunciar delitos comunes y hasta los de alto impacto, contará con agenda de números de emergencia e incluso se podrá consultar en tiempo real situaciones como accidentes, cierres de calles mediante la carga de fotos y videos breves que serán compartidos de manera libre.

“Hasta ahorita nuestra App tiene el nombre preliminar ‘Vigía Ciudadano’ y está siendo diseñado para coadyuvar con las autoridades, para que puedan tomar mejores decisiones de gobierno y vigilar la ciudad desde la participación de todos los ciudadanos”, afirmó Alcocer Góngora.           

Y es que desde que inició el presente 2016 la actividad delictiva en la ciudad ha destacado con robos a conocidos comercios sobre la avenidas principales como la Juárez y la misma 30 avenida, incluso hasta asaltos a mano armada en una cadena de supermercado local por lo que los comerciantes organizados están desarrollando esta iniciativa.

De acuerdo al mapa de Incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo del presente 2016 en todo el estado de Quintana Roo se han registrado 4 mil 182 presuntos delitos entre los que se encuentran homicidios, posibles casos de secuestros, extorsión, robo a casa habitación, robo a negocios, robo de vehículos, casos de lesiones, y violación que también con contabilizados en el Semáforo Delictivo de Quintana Roo.  

De acuerdo a Martín Guadalupe Estrada Sánchez, director  general de Seguridad Pública en Solidaridad, los delitos de mayor incidencia en este municipio son el robo a casa habitación, a transeúntes y lesiones teniendo particularmente en robos a casa habitación un promedio general diario del .9%.

“Hay días que se roban dos casas y otros que ninguna por eso tenemos este promedio. Sobre la extorsión hace una semana de reporto de un caso pero ya la ciudadanía de Playa del Carmen no cae en ese dinámica, pero si reporta el número de quienes los han intentado extorsionar”, dijo el jefe policiaco.

Lo más leído

skeleton





skeleton