Retoman proyecto de nueva cárcel

Se pretenden financiar con recursos que provengan de una asociación público-privada.

|
El proyecto mitigaría la sobrepoblación en las cárceles del estado. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El proyecto de la cárcel que se ubicará en Leona Vicario y que fue suspendido en la pasada administración, es gestionado nuevamente por el actual gobierno estatal y se ha diseñado un nuevo proyecto ejecutivo, para el cual se requieren fondos que se prevén provengan de una asociación público-privada.

Antonio Mendoza Ramírez, coordinador de C-4 en el estado, indicó que se tienen expectativas para recuperar ese proyecto, dado que además es necesario para mitigar la sobrepoblación que existe en el sistema penitenciario de Quintana Roo.

También te puede interesar: Cárceles de Q. Roo, entre las peores a nivel nacional

Desde el 2015 se planteó la posibilidad de construir el nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) que costaría, en ese entonces, 300 millones de pesos, pero fue cancelado dado que no habría dinero federal.

Aunque Mendoza Ramírez dijo que el tema de los recursos depende de otras áreas, en lo que va de la actual administración se ha diseñado un nuevo proyecto ejecutivo, que de contar con los recursos disponibles se puede llevar cerca de 10 meses de construcción.

“La nueva cárcel es en Cancún en Leona Vicario, en costos no sé, pero el proyecto es para un área de 40 hectáreas, ya está el proyecto ejecutivo y es cuestión de conseguir recursos necesarios para echarlo a andar”, dijo.

No obstante, explicó que se construiría a través de una asociación público privada, que implicaría contratar proveedores que se hagan cargos de los servicios como alimentación, lavandería y talleres, entre otros, y se van pagando mensualmente, aunque sí se requiere inversión del gobierno estatal.

Según el funcionario, podrá albergar a 2 mil 500 internos de perfiles de alta peligrosidad, mediana y carácter administrativo, todos separados físicamente.

Dijo que esto responderá al sobrecupo que se tiene, pero mientras se concreta el proyecto se está haciendo estrategia con policía federal para que todos quienes cometan delitos del orden federal sean trasladados a los Ceferesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton