Nueva ciudad maya ‘no sabemos si sea verdad o mentira’

Investigadores consideran que el descubridor debe constatar que sea real.

|
Desechan la noticia del descubrimiento de la ciudad maya. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo, la nueva ciudad maya que al parecer fue descubierta, por un niño canadiense hace unos días carece de estudios.

“No sabemos si la ciudad sea verdad o mentira, si se encuentra en Belice o en Yucatán, se tienen que hacer estudios más detallados para decir realmente que exista, pero hay especialistas que desechan completamente esta noticia”, dijo Elia del Carmen Trejo Alvarado, investigadora del INAH Quintana Roo, al ser cuestionada sobre el tema y que antes de responder se rió o sobre la pregunta y movía la cabeza como diciendo “no”.

También te puede interesar: Aumentan las visitas a las zonas arqueológicas de Q. Roo

Fue el pasado 10 de mayo, cuando William Gadoury, un joven canadiense de 15 años, dijo haber hallado una antigua ciudad maya en Yucatán, según declaró este descubrimiento fue a través de Google Earth e imágenes del satélite RADARSAT-2 de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés), un proyecto en el que al parecer comenzó a trabajar desde el 2014 y que ha dado de qué hablar sobre todo en México.

Trejo Alvarado además dijo que ha sido una nota muy reciente, por lo que los investigadores del INAH Quintana Roo, hasta ahora, no han tenido pláticas sobre el tema, y lo que ella sabe es a través de los medios de comunicación.

Durante las declaraciones, el joven de 15 años comentó que los mayas se basaban en las posiciones de las estrellas para establecer sus ciudades; fue con fragmentos de los documentos Códice Tro-Cortesiano, o Códice de Madrid, que se dio cuenta de los dichos asentamientos.

Supuesto descubrimiento

Lo que ha llamado la atención sobre este supuesto descubrimiento es que el canadiense marca a través de las posiciones de tres estrellas, dos ciudades conocidas, de ahí otro punto dentro del mapa que marca su descubrimiento.

Para que este proyecto se considere real, varios investigadores consideran que el joven tendría que viajar a la Península de Yucatán para constatar que esto sea real.

“No quiero dar ninguna opinión al respecto hasta que no exista un análisis, puede ser que exista y puede ser que no, no podemos asegurar nada, hasta que se haga un estudio profundo”, dijo la investigadora del centro INAH Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton