Nuevo mobiliario 'sorprende' a usuarios de la plaza Tulum Mágico

Se edificó una palapa de unos diez metros de diámetro, además de techo sobre un pasillo.

|
La construcción de la palapa y el techo del pasillo se edificaron en cuestión de semanas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La plaza Tulum Mágico amplió las dimensiones de la explanada colocando mobiliario para descanso de los visitantes y asimismo edificó una palapa de unos diez metros de diámetro, colocando además techo sobre un pasillo.

Esta última estructura serviría para el ascenso y descenso de los usuarios del tren que hace el recorrido a la zona arqueológica.

La intención de mover este medio de transporte generó el rechazo de los socios asentados del otro lado del parador comercial quienes impidieron concretar este proyecto.

También te puede interesar: Actualización del POEL vendrá hasta la próxima administración

El ascenso y descenso continuará realizándose de la forma tradicional donde venía llevándose a cabo desde hace varias décadas, mencionan integrantes de la Asociación de Condóminos y otros comerciantes de ese lado de la plaza.

Y esto se hace a un lado de donde se encuentra los voladores de Papantla, quienes por décadas han sido el atractivo del lugar y a quienes se les retiró del espacio que venían ocupando para la construcción de los locales comerciales.

“Ahora se pretende cambiarlo el ascenso y descenso hacia el lado de la otra plaza, donde solo tienen muñecos como atractivo”, señala Edmundo Ramírez Pérez, a cargo de un restaurante de la zona de los condóminos y el área de mayor antigüedad. “Los voladores de Papantla no cuentan con un sitio digno”, expresó.

Dijo que ni la plaza ni el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal se han ocupado de mejorar el espacio donde el turista aborda el tren.

“Se han tenido caída de turistas que resbalan al bajar del vehículo”

Este medio de transporte, recauda los ingresos para el sistema DIF estatal; los empleados optan por guardar silencio respecto a los ingresos o la persona a cargo de la administración de este servicio, agrega.

Cuando llueve la zona se convierte en un lodazal y en temporada de sequía se levanta el polvo con el viento. En época de lluvia como la actual  cuando llueve el agua se estanca, “se han tenido caída de turistas que resbalan al bajar del vehículo”, y aun así no se ocupan de mejorar, expresó.

De la plaza Tulum Mágico no se ha solicitado información reiteradamente sin éxito. La construcción de la palapa y el techo del pasillo se edificaron en cuestión de semanas y nunca tuvo una clausura de Desarrollo Urbano, oficina a cargo de William Fernández Contreras, donde tampoco se informa acerca de esta construcción y otras.

Esperan transparencia de ingresos 

Los integrantes de la Asociación de Condóminos esperan que la nueva administración transparente el manejo de estos ingresos y sobre todo que destine recursos para mejorar esta zona, de las más concurridas de la plaza.

Lo más leído

skeleton





skeleton