Veloz avance de nuevo sistema de justicia

El 31% de los casos de las carpetas de investigación han sido resueltos en justicia alternativa.

|
La Procuraduría se encarga de atender algunas faltas administrativas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la primera semana del Nuevos Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició 146 carpetas de investigación de los cuales el 31% ha sido resuelto en justicia alternativa, el resto fue turnado a las Unidades Especializadas de Investigación, así lo dio a conocer el Procurador, Gaspar Armando García Torres. 

Explicó que dentro del universo de expedientes iniciados dos fueron turnados a visitas de atención a víctimas y 10 expedientes son con detenido, dentro de los que algunos han sido resueltos y el resto permanecen en investigación.

Casos de delitos y detenidos

“De los expedientes resueltos con detenido por hechos constitutivos de delitos tenemos dos por el otorgamiento del perdón, uno por no acreditar el delito cuatro por justicia alternativa”, comentó el procurador.

Mencionó que de los expedientes con detenidos, dos son del  municipio de Bacalar, uno por hecho de transido, que no se calificó la detención, es decir, fue liberado y el otro fue por el delito de violación que fue judicializado, es decir, tunado a juicio, y el próximo 19 de junio deberá resolverse la situación del implicado. También hubo un detenido por el delito de narcomenudeo- posesión simple, liberado más tarde por ser consumidor; un detenidos por el delito de robo, que se resolvió con la reparación del daño, regreso los frascos de café. Y cinco detenidos fueron por hechos de tránsito, uno fue puesto en libertar por no acreditar el delito, dos fueron solucionados y dos mas no se calificó la flagrancia.

Tipos

García Torres señaló que dentro de los delitos de atención penal predomina el robo, lesiones y daños pero también en mayor medida. Sin embargo también se han presentado, en menor medida, por fraude, despojo, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y amenazas. 

Destacó que la PGJE también ha realizado algunas atenciones administrativas como actas de extravío de placas, constancia de hechos y oficios de canalización a otras instituciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton