¿Debut y despedida? Sintra frena a nueva empresa de transporte

Esta empresa también es apoyada por el mismo grupo de empresarios que respalda MobileTrip.

|
La única autoridad que puede otorgar permisos para la operación de nuevas empresas de transporte es la Sintra. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En un franco reto a las autoridades estatales de transporte así como las federales, la empresa Ofir Tours S.A de C.V. con sede en Cancún, trabajó desde el lunes brindando servicio de transporte turístico con una camioneta que porta placas federales.

Personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) del Estado de Quintana Roo apenas el miércoles pudieron sorprenderlos en la entrada del muelle fiscal.

También te puede interesar: Surge nuevo video de pleito entre vecinos de Playa del Carmen

Esta empresa también es apoyada por el mismo grupo de empresarios que respalda la operación de MobileTrip, que ya tiene una camioneta detenida y su caso es analizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Personal de la Sintra, apenas el miércoles pudo sorprenderlos en la entrada del  muelle fiscal.

Apenas 24 horas después de que Miguel Alonso Marrufo, líder del sindicato de taxistas Adolfo López Mateos hablara de los resultados de su reunión con Adrián Del Mazo Masa, director nacional de transporte federal en la Ciudad de México, en torno a la intensión de MobileTrip de operar en el destino; una nueva empresa pretendió hacer lo mismo bajo el mismo esquema.

El miércoles un vehículo marca Volkswagen tipo Transporter de color blanco y registro vehicular 801-RP-9, fue detenido por personal de la Sintra en la entrada del muelle fiscal.

La noticia fue confirmada vía telefónica por Miguel Alonso quien destacó que los taxistas se mantuvieron al margen del trabajo de las autoridades. Agregó que tenían conocimiento de que este vehículo operaba desde el lunes en la isla pero que fue hasta el miércoles que se les pudo ubicar.

Seguridad Pública

La camioneta fue colocada sobre la plataforma de una grúa y trasladada a los corralones de seguridad pública para su resguardo.

Lo que llamó poderosamente la atención en este nuevo episodio es que Luis Alberto Méndez Hermosillo, director comercial de "Atlantis Submarine" y Virginia Ivonne Pérez Opalin, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Cozumel; también están relacionados con la empresa Ofir Tours.

Durante la rueda de prensa el 1 de enero estos dos empresarios y otros más manifestaron a favor de la entrada en operación de MobileTrip y calificaron de obsoleto y rebasado el servicio de taxis en la ínsula y de operar como un monopolio.

Ese día afirmaron que sus permisos federales les permitirían operar 40 vehículos que tiene intensión de poner a trabajar en la ínsula. Sin embargo semanas después tanto Miguel Alonso como la legisladora Sara Latife Ruiz Chávez echaron por tierra estas aseveraciones ya que el municipio de Cozumel no cuenta con vías federales.

Nuevas empresas

Por tanto la única autoridad que puede otorgar permisos para la operación de nuevas empresas de transporte de turistas es la Sintra, esto debido a que las carreteras son de jurisdicción estatal por lo que se requiere una concesión ante ese nivel de gobierno.

MobileTrip no ha podido operar desde el 1 de enero que su camioneta fue asegurada y el caso está ya siendo analizado por las autoridades federales pero todo apunta, según Miguel Alonso, a que el falló será a favor de los taxistas.

"Estamos esperando el dictamen de la SCT y no vamos a intervenir mientras tanto porque confiamos en que la ley esta de nuestra parte", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton