"No se puede hacer nada para reabrir puente fronterizo"

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, confirma que ha sostenido reuniones con diferentes autoridades.

|
El puente fronterizo de la comunidad de Subteniente López cumple siete meses detenido. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los trámites burocráticos han frenado las negociaciones entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno del Belice para poder reabrir el tráfico en el antiguo puente fronterizo entre México y Belice, declaró el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien dijo que ya sostuvieron seis reuniones con la dirección de Aduanas a nivel nacional y legisladores para intentar abrir pero no ha habido avances significativos.

Desde hace siete meses, el puente fronterizo entre México y Belice que se encuentra en la comunidad de Subteniente López dejó de operar, lo que provocó el cierre inmediato del 10 por ciento de los 200 comercios establecidos en la entrada principal del puente.

El encargado de la política interna en el estado mencionó que han establecido seis reuniones con el diputado federal Raymundo King de la Rosa, y el director de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alejandro Chacón Domínguez, en busca de la reapertura del antiguo puente, sin embargo, la situación no está en sus manos y es muy complicada. 

“Hemos avanzado en reuniones con la SRE, la dirección de Aduanas e incluso el legislador federal programa subir un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para poder lograrlo, sin embargo, es un tema muy complicado nos han dado larga y no hay todavía una fecha para la reapertura”, abundó el secretario de Gobierno.

Agregó que dentro del gabinete estatal también se buscan opciones de paliativos en apoyo a los comerciantes locales de la comunidad fronteriza pero aún no se ha concretado ninguno.

Mendicuti Loria señaló que el tema del puente es muy delicado porque es una firma binacional donde los acuerdos tienen que hacerse a nivel país; “nosotros no podemos hacer nada”, aclaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton