Quintana Roo en los primeros lugares de... ¡obesidad!

Esto se debe a una mala alimentación en el hogar, la escuela y el trabajo.

|
''La dieta de la milpa favorece la eliminación de toxinas''. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa los primeros lugares a nivel nacional con mayor número de mujeres y hombres con problemas de obesidad y sobrepeso producto de una mala alimentación en el hogar, la escuela y el trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres de 5 a 11 años de edad con obesidad, con una prevalencia de 13.6 personas por cada 100, cuando la media nacional es de 8.8.

También te puede interesar:

En ese mismo rango de edad, ocupa el 12° lugar con mayor número de hombres con sobrepeso, con una prevalencia de 17 por cada 100, cuando la media nacional es de 16.5.

En cuando al rango de 20 años y más, según el Ensanut, el Estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres con sobrepeso, con una prevalencia de 40.5 por cada 100; la media es de 37.4.

Mala alimentación

Y el segundo lugar con mayor número de hombres con obesidad con una prevalencia de 31.2 por cada 100, cuando la media es de 24.3.

Lo anterior, producto de una mala alimentación en el hogar, la escuela y el trabajo, lo que ha llevado a tener un alto índice de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Maximiliano Gómez Carrillo, director de enlace Estatal de Interculturalidad de la Secretaria de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que muy pocos acceden a la “dieta de la milpa”, una nueva propuesta para disminuir las enfermedades crónicas incluido el Cáncer y donde los ingredientes principales son: hortalizas, árboles frutales y hierbas medicinales.

La cual, dijo, tiene un balance proteico, los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“La dieta de la milpa favorece la eliminación de toxinas a través de su aporte de sustancias que favorecen la menor formación de sustancias tóxicas en los metabolismos y la optimización en la eliminación de estas sustancias” comentó.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud (SSA) Federal, derivado de los altos índices de diabetes, por sobrepeso y obesidad, emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica en 2016, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la SSA y para mitigar dichos casos, la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, elaboró una propuesta de alimentación saludable, denominado “la dieta de la milpa”, desde entonces, ha sido promovida entre los mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton