Descubren obra pública no hecha por David Balam

El Cabildo deberá interponer una denuncia ante la PGR por estar involucrados recursos federales.

|
Ayer se presentaron ante el Cabildo los resultados de una investigación en torno a obra pública que debió ejecutar la pasada administración municipal de Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La presidenta municipal Romalda Dzul Caamal, presentó al Cabildo resultados de una investigación en torno a obra pública que debió ejecutar la pasada administración municipal que encabezó David Balam Chan y que no se cumplió en su totalidad, derivando en hechos probablemente constitutivos de delito del orden federal, ya que se trata de recursos provenientes del ramo 33 y en particular del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM), por un monto cercano a 2 millones de pesos.

Los resultados ya están en el Cabildo para que se realice la denuncia correspondiente ante la autoridad federal, además de las sanciones administrativas que determine la Contraloría.

También te puede interesar: Roberto Borge, sin delitos que ameriten cárcel

En la Décimo Séptima sesión ordinaria de Cabildo en donde se presentaron otros temas, entre ellos cambios al Programa Operativo Anual, y la aprobación para la sesión solemne de aniversario del municipio, la presidenta municipal dio vista al Cabildo de las irregularidades detectadas en el gobierno que le precedió.

En el documento presentado se asienta que mediante oficio PM/0174/17 de fecha 16 de febrero de 2017 hizo de conocimiento del licenciado en derecho Luis Arcángel Poot Ku, contralor municipal, hecho que pueden ser constitutivos de alguna responsabilidad administrativa o de carácter delictuosa en contra de quien o quienes resulten responsables.

“Derivado del contrato de obra pública HAT/TGOY SPM/COPLP/036/FIMS/2014 respecto de la obra denominada ‘Electrificación de la colonia Ejidal’, en dicho oficio solicité que se hicieran las investigaciones correspondientes dentro del ámbito de su competencia para determinar las responsabilidades correspondientes y ejercer las sanciones que hubiera lugar y denuncias los hechos ante las autoridades correspondientes en su caso”, detalló la edil.

Agregó que el pasado 4 de mayo la Contraloría municipal remitió a la presidencia municipal oficio MT/CM/0266/2017 de fecha 4 de mayo del 2017 en el que se le informa el resultado de las investigación solicitada.

Incongruencias halladas

Los hechos están asentados dentro del expediente marcado MT/CM/PRAS/04-2017 relativo al inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria derivado de la auditoría efectuada a la obra denominada electrificación de la colonia ejidal con el contrato marcado con el número HAT/DGOYSPM/COPLP/036/FIMS2014.

Ahí se determina que el Ayuntamiento de Tulum realizó pagos por conceptos no ejecutados por un millón 297 mil 634.03 moneda nacional a favor de la empresa Grupo Socaroto, S.A. de C.V., cantidad que, comparada con el importe total del contrato de 2 millones 974 mil 257.06, representa un avance financiero del 100 por ciento.

El avance físico de la obra alcanza un 57 por ciento, de lo que se desprende “que existe responsabilidad administrativa, así como hechos probablemente constitutivos de delito penal tratándose en este caso de recursos federales correspondientes al presupuesto del ramo 33 del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM)”, agregó.

En cumplimiento en el artículo 69 Ley de responsabilidades del estado se procederá a presentar la denuncia correspondiente en contra de servidores públicos municipales que inobservaron las normas aplicables a la materia, así como en contra de los representantes de la empresa contratista, “toda vez que se aprecia que existió una confabulación entre ambas partes para ocasionar una afectación tanto a los tulumnense como al patrimonio municipal y en virtud de tratarse de recurso federales e deberá interponer las respectivas querellas ante la autoridad federal correspondiente, lo que hago de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar”, expresó a los demás integrantes del Cabildo.

En este sentido, el regidor Enrique González Luna, indicó que de igual forma se tiene que investigar la cuenta pública recientemente aprobada e indagar en todas la obra ejecutada, sin embargo, se negó a exponer nombre de servidores públicos que pudieran ser llamados a cuentas.

Lo más leído

skeleton





skeleton