Ocho puntos costeros están en crisis

Esto por la falta de un plan de Manejo Integral Costero en la Riviera Maya.

|
Especialistas, asociaciones ambientalistas e incluso pescadores dan cuenta documentando el impacto que está creando. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La falta de una estrategia sólida de Manejo Integral Costero y una vigilancia eficiente de parte de las autoridades en los tres niveles de gobierno, ha permitido que hoteles y empresas privadas impacten en el litoral de la Riviera Maya con proyectos unilaterales de recuperación de playas.

Especialistas, asociaciones ambientalistas e incluso pescadores dan cuenta documentando el impacto que está creando con playas erosionadas en las áreas laterales de los proyectos hoteleros individuales, la contaminando por sedimento el agua de mar con nuevos desarrollos de parque recreativos, además de la consecuente afectación a las zonas arrecifales e incluso la muerte de tortugas durante las obras.

También te puede interesar: Inexperiencia en Cozumel pone en peligro a la tortuga marina

“Están autorizando desde escritorio desde la ciudad de México y después sancionando multas presupuestadas, pero realmente no se está cuidando el destino. Vemos por aire que hay aguas turbias en las costas, zonas de arena con sedimentos, se hicieron ‘lunas’ costeras proyectos de recuperación de playas totalmente egoístas”, acusó Laura Artemisa Esquivel Patiño, presidenta de la asociación civil Moce Yax Cuxtal.

Esto después de un sobrevuelo de drone que realizaron junto a pescadores de Playa del Carmen, quienes preocupados por el impacto ecológico y desinterés de autoridades de Medio Ambiente han tomado acciones durante las últimas semanas para señalar al menos 8 puntos de afectación crítica, en los que se documentaron 15 estructuras de geotubos particulares de centros de hospedaje que están erosionando la playas, entre los que se encuentran el Mayakoba, el hotel Azul Fives y el Grand Velas.

Por ello, especialistas y defensores de la naturaleza recalcaron la urgencia de consolidar un Consejo de Manejo Integral Costero funcional, en el que participen autoridades municipales, estatales y federales tomando en cuenta las voces calificadas y que no se otorguen permisos a particulares para alterar sus frentes de playas de manera individual.

“La realidad es que existe un total desorden en el tema de la recuperación de playas y todos están haciendo lo que quieren. Qué triste, al parecer ese desarrollo no tiene nada de ecológico. Sospecho que se están apurando porque está previsto que a finales de año salga el Plan de Manejo de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano. En donde 'en teoría' deberían estar reguladas este tipo de actividades”, dijo Lorenzo Álvarez Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, quien obtuvo este año el World Reef Award 2017.

Por su parte Orquídea Trejo Buendía, directora municipal de Medio Ambiente en Solidaridad, informó que proyectos como el de Mayakobá cuentan con los permisos individuales otorgados por la Semarnat para la extracción de arena realizar las trabajos de recuperación de playas y que si existiera alguna afectación colateral con erosión o hacia especies marinas como son las tortugas, debe ser la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien debe de investigar e imponer sanciones

Lo más leído

skeleton





skeleton