Ocultan empresas tres mil accidentes de trabajo al año en Quintana Roo

Al menos el 10 por ciento de los percances laborales que ocurren cada año quedan sin registro; muchos patrones prefieren que sus empleados sean atendidos por médicos que ofrecen consultas de 30 pesos.

|
Las tiendas departamentales y de autoservicio, son las que tuvieron un porcentaje mayor de accidentes durante 2012, incluso por arriba de los registrados en la industria de la construcción. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Bajo la premisa de que sale más costoso reportar accidentes laborales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atenderlos de manera doméstica, muchos patrones prefieren que sus empleados sean atendidos por médicos que ofrecen consultas de 30 pesos, lo que implica que al menos el 10 por ciento de los accidentes de trabajo que ocurren cada año queden sin registro.
 
El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia, dio a conocer que son cerca de tres mil los accidentes ocurridos en los centros de trabajo que son atendidos en consultorios médicos particulares y anexos a farmacias de descuento, en lugar de reportarlos como tales al seguro social.
 
“No los hacen del conocimiento del seguro social porque esto implicaría un incremento en las cuotas obrero-patronales y entonces, de los accidentes del trabajo, en el empleo formal, estamos hablando que el 10 por ciento no se reportan y se atienden de manera particular. No afectan tanto por la cuestión de atención médica, sino en cuanto a las medidas que tendrían que tomarse para que el accidente no vuelva a ocurrir” abundó.
 
"En números cerrados, cada año se presentan alrededor de 30 mil accidentes en los centros de trabajo de todo Quintana Roo" acertó.
 
Márquez Valdivia subrayó que no necesariamente se trata de hechos trágicos o muy graves y, en términos generales, la tasa estatal en este rubro no es muy elevada debido al tipo de actividades que predominan en el campo laboral, que son menos riesgosas.
 
“Por lo general, donde se presenta la mayor cantidad de accidentes laborales es en las empresas de la Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales). Ya sabes, supermercados, tiendas departamentales, las de autoservicio, son las que en 2012 tuvieron un porcentaje mayor de accidentes, incluso por arriba de los registrados en la industria de la construcción, que para nosotros es la actividad con mayor riesgo” refirió. 
 
Derivado de este comportamiento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social incrementó los cursos de capacitación al trabajador, recordando a los patrones la obligación de dotar a todo su personal del equipamiento necesario a través de diversas reuniones con organizaciones empresariales, colegios y dependencias, con el propósito de inculcar esta cultura.
 
“La instrucción es de cero tolerancia y aplicar los políticas públicas necesarias para dar cumplimiento a los cinco ejes que fueron dictados por el presidente Enrique Peña Nieto. Los puntos más importantes implican nuestra responsabilidad de que se reduzcan sensiblemente los accidentes de trabajo” concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton