Ocupa ‘ciberdelincuencia’ tercer riesgo para las empresas

En el país los datos empresariales son de poco interés para los delincuentes.

|
Indican que las pequeñas empresas tienen desprotegidos sus datos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Uno de los principales riesgos con los que cuentan las empresas son los ataques cibernéticos; sin embargo, aún no consideran necesarias las inversiones en la tecnología, convirtiéndolas más vulnerables. De acuerdo con un estudio realizado por la firma RSM Bogarín, en más de 10 países, incluidos México, las empresas, en específico las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), tienden a mantener desprotegidos sus datos. La firma detalla que un estudio denominado “Lloyd´s Risk Index 2013, ubicó a la ciberdelincuencia como el tercer factor de riesgo entre los negocios, tan sólo debajo de los impuestos y la pérdida de clientes.

El sector manufacturero es el más susceptible, pero el más desinteresado, ya que dentro de la encuesta a dicho sector para realizar el estudio,  el 49% consideró que sus datos empresariales están en un bajo riesgo por considerarlos de poco interés para los delincuentes a través de la red.  Entre los principales factores se encuentra la penetración de los teléfonos inteligentes, ya que vuelven más delicadas a las empresas al contar con información dentro de ellos.

De  los 10 países en los que se realizó la encuesta, México registra más  Pymes desprotegidas; sin embargo, Marco Erosa Cárdenas, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), explicó que para los delincuentes cibernéticos el país aún no es un atractivo para realizar los robos cibernéticos y menos a las Pymes.

Las más vulnerables

Las empresas más bien están vulnerables de perder su información por no hacer respaldos, no contar con antivirus, a que los equipos sufran daños o incluso robos que ocasionan quebrantos. Para él son las instituciones financieras, fiscales, farmacéuticas e incluso las que se dedican a la biotecnología las vulnerables, pero de esas aún hay pocas en el país, y al ser casi un 95% Pymes estas sólo deben apostar a la prevención interna como cambiar contraseñas, resguardar y que el manejo de información importante no sea accesible a todos los empleados.

Lo más leído

skeleton





skeleton