Ocupa Q. Roo lugar 13 en casas abandonadas

El presidente de la Canadevi mencionó que esta situación es algo normal.

|
En Quintana Roo se construyen en promedio 17 mil casas de interés social. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al año, en la entidad se construyen en promedio 17 mil casas de interés social que se ofertan a través de organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que cuenta con un registro de dos mil 743 viviendas abandonadas, lo que coloca a Quintana Roo en la posición 13, a nivel nacional, con el mayor número de domicilios desocupados.

De acuerdo con un reporte elaborado por la dependencia, en el país hay 125 mil 949 casas abandonadas, de las cuales, el 2% están en la entidad, siendo el Estado de México, el que ocupa el primer lugar con 17 mil, seguido de Tamaulipas; por arriba de Quintana Roo está Puebla, con cuatro mil; e Hidalgo, con cuatro mil 310. 

La situación es algo normal, así lo calificó Javier Olvera Silveira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). Dijo que con la dinámica de construcción que ha mantenido el Estado en los últimos 15 años,  la cifra de casas desocupadas y reportadas por el Infonavit es baja, e incluso, va de la mano con la cartera vencida de los bancos. “En la entidad se han edificado cerca de 170 mil viviendas en década y media... hablar de dos mil 700 es casi un 2% de las colocadas, algo que hasta cierto punto es habitual”. 

Proceso de subasta

Una casa entra en el rango de abandono cuando el propietario dejó de pagar los servicios como la luz, el agua, el predio e incluso la hipoteca. Ante ello, el Infonavit la recupera, se arreglan para que en los próximos dos o tres años sea subastada, y por ello, al final los predios no se pierden.

Lo más leído

skeleton





skeleton