Q. Roo, quinto lugar en actividad económica

La entidad escaló tres posiciones, cuando en el primer trimestre estaba ubicado en la octava posición.

|
Estudio indica que la mayoría de los municipios del estado dependen del sector turismo y servicio. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad escala tres posiciones y durante el segundo trimestre del 2013 se colocó en el quinto lugar con mayor aportación económica del país, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el primer trimestre (enero-marzo) la entidad se ubicó en la octava posición con 2.1% puntos de tasa anual. En el segundo trimestre (abril- junio) obtuvo 4.6% motivado por las actividades primarias: de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, que registraron un incremento de 17.2% comparado con el mismo período del año pasado.

Durante el segundo trimestre de 2013 la variación anual nacional, del Total de la Economía, alcanzó una evolución de 1.5%. Chihuahua, Baja California Sur, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo y Jalisco fueron las entidades que más aportaron al crecimiento nacional.

Chistine Mccoy, investigadora en economía de la Universidad del Caribe, mencionó que la aportación de la actividad primaria habla de una diversificación, que calificó como un área de oportunidad, ya que la entidad no puede vivir sólo de las actividades terciarias que contemplan servicios y comercios. Explicó que para hablar de un desarrollo las dos actividades deben armar una cadena de valor para que una impulse a la otra, ya que depender sólo de un sector deja a la entidad vulnerable.

Explicó que si bien la mayoría de los municipios del estado dependen del sector turismo y servicio, en las actividades terciarias no se muestra un repunte y el incremento del sector primario no representa un impacto al capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton