Guías de turistas, beneficiados por alta afluencia

Se reporta que hay bastante turismo nacional en la zona arqueológica de Tulum.

|
Predomina el turismo norteamericano, principalmente de Estados Unidos y de Canadá. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El dirigente de los guías de turistas de la CTM, Alejandro Torres Perera, indicó que el gremio no ha resentido la temporada baja; incluso hay turismo nacional, algo atípico en esta fechas, asegura. Han requerido guías auxiliares en algunos idiomas, expresó, y a la fecha la actividad de los guías está al 70%.

Los 26 agremiados se encuentran todos laborando actualmente, indicó el entrevistado, y ante la alta afluencia de turismo que se mantiene se ha requerido, a petición de algunas agencias, guías que ayuden en el trabajo, cuando se requiere de algunos idiomas.

También te puede interesar: Quintana Roo, la entidad del país con mejor desempeño económico

“Bajo reserva de algunas agencias, hemos requerido guías de apoyo en francés o alemán, y eso es indicativo que se está trabajando en niveles muy altos ante la demanda del servicio”, agregó.

El turismo norteamericano tanto de Estados Unidos como de Canadá son los visitantes que están llegando en estas fechas, pero también hay bastante turismo nacional, “un tanto atípico para esta temporada que se considera baja de visitantes para los guías, cuando es mayor el visitante del país en vacaciones de verano o en diciembre”, citó, cuando en años anteriores era muy marcada la disminución de turistas a la zona arqueológica de Tulum.

El representante de la sección de guías, dijo que el turista de cruceros llega a esta zona arqueológica con sus propios guías y eso es algo que también está contemplado en la ley. Cada excursión debe tener al menos un guía si son menos de 25 los que integran el grupo, de acuerdo con la norma oficial mexicana y no se violenta la reglamentación.

“Los guías de sitio trabajamos con gente que llega por su cuenta, ya sea que renta vehículos, y al llegar a la zona arqueológica contrata a los guías del lugar”.

El resto de los guías de turistas mantiene también el mismo porcentaje en la demanda de sus actividades, como lo indicó Julio Villagómez Villalobos, representante de otro grupo de guías de la zona arqueológica.

Quien por su lado agregó que hay presencia de turismo suramericano, con lo que la actividad está por arriba de lo que se veía en años anteriores. Al menos en los últimos dos años, las temporadas bajas no se han sentido como hace cinco años o más, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton