Oficializan comisión especial contra la trata

Tendrán listo en 90 días el programa de prevención, combate y sanción a quienes practiquen el comercio de personas.

|
El regidor y presidente de la comisión especial, Alberto Vado Morales, afirmó que el programa no sólo combatirá la trata en el ámbito de la prostitución. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La comisión especial aprobada el 29 de agosto en la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo de Benito Juárez, debe presentar en máximo 90 días el Programa Municipal para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas.

Alberto Vado Morales, séptimo regidor de la Comisión de Atención a la Niñez y Personas en Situación de Vulnerabilidad, fue designado como el presidente de dicha comisión, la cual forman otros seis regidores, uno como secretario y los restantes como vocales.

Este organismo estableció que para la elaboración del mencionado programa se requiere que todas las dependencias que sean solicitadas por la Comisión, compartan información y, en su defecto, ayuden a recabar datos sobre la situación de la trata de personas en el municipio.

Vado Morales indicó que entre las acciones que se plantean, está el identificar las “zonas rojas” de Cancún, para conocer el tamaño de una de las muchas ramas que son ventanas para dicho delito. “Vamos a combatir la trata, si bien este delito no se da solamente en el área de la prostitución, será uno de los temas a los que nos enfocaremos, ya que necesitamos conocer la realidad que se vive sobre este problema en el municipio”.

Este “mapeo” ha sido una de las inquietudes de la organización Red Positiva de Quintana Roo, presidida por Roberto Guzmán Rodríguez, quien señaló a principios de 2014 que buscan retomar las visitas a las áreas de prostitución para concienciar sobre la prevención de enfermedades venéreas y embarazos no deseados entre las mujeres que se desempeñan en el sexoservicio. Respecto a estas acciones, Rolando Novelo Espadas, director de Salud Municipal, dijo que, si bien la dependencia a su cargo no realiza este tipo de actividades, en caso de ser necesario, participarán.

El regidor de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Antonio Cervera León, y vocal de esta Comisión Especial, recordó que no se sacará a los centros de espectáculos del centro de la ciudad, sino que se buscará regularlos de manera más estricta para evitar que puedan ser trampolines para delitos como la prostitución, explotación de menores y tráfico de personas.

Para esto, realizarán modificaciones a los reglamentos que normalizan estos sitios, para dar más y mejores herramientas a dependencias como la de Fiscalización. Puso como ejemplo que el área jurídica de dicha dirección indica que en espectáculos con desnudos o en lo que se promueve la prostitución, se debe atrapar a los actores del delito en flagrancia, lo que dificulta clausurar estos negocios, pues muchas veces no se logra sorprenderlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton