Oficializan el salario mínimo en Quintana Roo

El Diario Oficial de la Federación publicó que será de 68.28 pesos a partir de mañana.

|
Los trabajadores tienen contratos colectivos con los sindicatos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de mañana el salario mínimo en Quintana Roo, al igual que 20 estados de la República, será de 68.28 pesos, publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), comentó que después de la publicación en el DOF deben recibir en menos de 20 días los lineamientos para el operativo de revisión de salarios mínimos en el Estado. 

También te puede interesar: Esperan más de 62 mil trabajadores incremento al salario

En el documento oficial publicado ayer, también enlista el tabulador de los salarios por zona geográfica A y B de 59 profesiones, oficios y trabajos especiales que estarán vigentes a partir del 1 de abril.

Sin embargo, este listado no aplicará en la entidad debido a que existen los contratos colectivos a través de los sindicatos y las cámaras empresariales que ya aplican incrementos salariales a los trabajadores, mencionó el delegado federal de la STPS.

Actualmente la población de Quintana Roo que se encuentra ocupada formalmente con un empleo son 713 mil 871 personas, de las cuales el 74.2% gana dinero a través de salarios mínimos, mientras que el 25.8% no tiene salario o  generan el empleo en la entidad, de acuerdo con la información laboral de la Población Económicamente Activa (PEA) de la STPS.

De esa población asalariada en el Estado, sólo 62 mil 179 trabajadores ganan el salario mínimo y a partir de mañana aumentará la cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada ordinaria diaria de trabajo que es de 68.28 pesos. En octubre aparecerá otro aumento de 1.83 pesos y el salario será de 70.10 pesos para que el país tenga un sólo salario mínimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton