Ofrecen 10 millones de euros para eco casas

Este tipo de vivienda deberá estar funcionando antes de que finalice el año.

|
Planean construir más viviendas tipo eco casas en el Estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una bolsa de 10 millones de euros que fueron brindados a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), por los gobiernos alemán y británico detonará viviendas sustentables antes del 2020. 

Quintana Roo, junto con Nuevo León, Sonora, Baja California y Tamaulipas, en conjunto son los prospectos para arrancar la construcción de estas viviendas que forman parte de una política pública, detalló Ernesto Infante Barbosa, subdirector de Infraestructura de Mercado Hipotecario y Relación con Organismos Financieros nacionales de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). 

También te puede interesar: Q. Roo, líder en número de casas abandonadas en el sureste

“Buscaremos a los desarrolladores que se comprometan a hacer viviendas como las eco casas, ya que este tipo de vivienda deberá estar funcionando a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional de Vivienda antes de que finalice el año y la meta es contar con 10 mil viviendas de este tipo antes del 2020”.

En el país se inició con un programa de construcción de eco casas y los recursos son revolventes hasta 2.5 veces, ya se han construido 13 mil viviendas, de las cuales más de cuatro mil fueron en la entidad a través de CADU inmobiliaria.

Las eco casas permiten ahorros de energía y el programa tiene fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Alemán de Desarrollo. “Se da tasa barata al desarrollador y esto le permite implementar eco tecnología de segunda generación”, explicó Infante Barbosa. 

Dado el éxito que ha tenido el programa, tenemos fondos de subsidios de la comunidad europea para hacer casas pasivas, es decir aquellas que no requieren un mecanismo de refrigeración y con una reducción del 80% de emisiones.

Con esto lo que la SHF espera que en los próximos cinco años dupliquen el número de viviendas construidas de este tipo. El reto es construir viviendas más sustentables, con mejores ubicaciones, ciudades más compactas y que sean más baratas para el comprador final.

Lo más leído

skeleton





skeleton