Ofrecen asesorías médicas gratuitas de planificación familiar

La Secretaría de Salud ha atendido a 1,200 mujeres embarazadas en el periodo enero-mayo.

|
De Enero a Mayo a nivel jurisdiccional se han atendido un promedio de 1,200 mujeres embarazadas en Othón P.Blanco y Bacalar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaria de Salud tiene como prioridad la prevención del embarazo que consiste en planificar y reducir los factores de riesgo, por lo que ofrece asesoría médica gratuita en todos los centros de salud, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, de la secretaria de salud Antonio Rojas Flores quien dijo que a nivel jurisdiccional se han atendido 1,200 mujeres embarazadas durante el periodo Enero a Mayo del presente año.

A través de un comunicado, se dio a conocer que toda mujer en edad reproductiva que desee embarazarse, debe acudir de preferencia acompañada de su pareja a su respectivo centro de salud para la atención médica, para recibir asesoría sobre el riesgo reproductivo, idealmente tres meses antes de intentar el embarazo.

En este periodo es importante iniciar la suplementación de ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural y continuarla durante el embarazo.

También te puede interesar: Sian ka'an, puede tener hasta 800 cuartos de hotel

Rojas Flores precisó que los objetivos principales de la consulta preconcepcional son tres: Evaluar el riesgo preconcepcional, realizar acciones educativas y promotoras de la salud, informando a la paciente de hábitos saludables previos al embarazo y prescribir la suplementación farmacológica necesaria en cada caso.

Las actividades a realizar por parte del personal de salud en la primera consulta de atención prenatal deben ser: elaborar y registrar la historia clínica en un expediente, carnet perinatal o la guía básica para la mujer embarazada.

En el expediente clínico el médico debe tener la identificación de la embarazada, su nombre completo, edad, escolaridad, estado civil, empleo, lugar de residencia habitual, teléfono y los datos de algún familiar o amistad para establecer contacto en caso necesario.

El médico debe identificar antecedentes heredo familiares, personales patológicos y personales no patológicos y sobre todo los antecedentes de embarazos previos y su resolución mediante interrogatorio intencionado para datos de: cesárea, preeclampsia o hemorragia obstétrica.

Prueba para VIH 

La prueba de tamizaje para VIH y sífilis se debe realizar en las primeras 12 semanas previa orientación y aceptación de la embarazada, a través de su consentimiento informado, enfatizando la consejería y orientación acerca de los beneficios de una prueba en etapas tempranas del embarazo para evitar transmisión vertical hacia el feto.

Se debe asentar en el expediente clínico que se ofertaron ambas pruebas y la mujer debe firmar la decisión que tomó acerca de su realización.

En aquellas mujeres que no se sometieron a tamizaje durante las etapas tempranas del embarazo debe ofrecerse la realización del mismo, antes del parto o en el postparto inmediato, para las medidas profilácticas o terapéuticas

Toda mujer que resulte positiva a VIH o sífilis, debe ser enviada inmediatamente al segundo nivel de atención, o establecimientos para la atención médica especializa.

Cabe mencionar que de Enero a Mayo a nivel jurisdiccional se han atendido un promedio de 1,200 mujeres embarazadas en ambos municipios Othón P.Blanco y Bacalar.

Durante el año 2015 a nivel jurisdiccional registró un total de 3,944 mujeres embarazadas.

Mínimo de consultas 

En este contexto la Secretaria de Salud promueve  que la embarazada de bajo riesgo reciba como mínimo cinco consultas prenatales, iniciando preferentemente en las primeras 8 semanas de gestación.

Todas las parejas deberán de recibir, por derecho, pláticas sobre factores de riesgo de embarazo, lactancia, enfermedades de transmisión sexual, cuidados maternos, aborto, amenaza de parto pretermino y las que establezcan la secretaría de salud, mismas que serán proporcionadas por sus centros de salud y hospitales correspondientes.

Las recomendaciones son asistir a su control prenatal en forma oportuna, llevar a cabo las indicaciones proporcionadas por el personal de salud, recordando que cada usuaria y cada embarazada es única y por ello cada una deberá de tener la atención de calidad que requiere y el sumo cuidado.

Lo más leído

skeleton





skeleton