¿Estás en Q. Roo y eres inmigrante? Obtén tu residencia temporal

Programa Temporal de Regularización Migratoria de INM ofrece también la oportunidad de obtener la residencia.

|
La frontera sur, en Quintana Roo es uno de los pasos para muchos inmigrantes que buscan mejor calidad de vida. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Consejo Ciudadano trabajan en coordinación para que los extranjeros que se encuentran en el país de manera irregular, puedan obtener su residencia temporal. Quintana Roo es una de las fronteras por las que ingresan mayor cantidad de inmigrantes, algún se quedan en el destino y otros van en busca de llegar a Estados Unidos.

De hecho, dichos extranjeros podrían obtener su residencia, incluso, de manera permanente en México, a través del Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM), precisó el INM en un comunicado.

También te puede interesar: Aumenta el número de niños migrantes

De acuerdo con información de Notimex, detalló que durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Ciudadano del INM 2015, el comisionado del Instituto, Ardelio Vargas Fosado, hizo ver la necesidad de reforzar acciones informativas.

Protegen a extranjeros

Ello, para que los extranjeros en condición de vulnerabilidad económica conozcan que pueden ser exentos del pago de derechos y que no serán presentados ni detenidos por la autoridad migratoria.

Al respecto, el consejero Diego Lorente, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, reconoció que el INM no emplea ningún tipo de sanción ni aseguramiento cuando los extranjeros acuden a las oficinas del Instituto a informarse o ingresar su solicitud para iniciar su trámite.

De hecho, destacó la disposición y el esfuerzo del INM por “hacer posible la regularización de las trabajadoras del hogar, uno de los grupos vulnerables más numerosos que se ubican en Chiapas”.

Tarjeta de Visitante Regional

Por otra parte, el comisionado del INM, Ardelio Vargas, informó que en lo que va del año se han entregado 49 mil 167 tarjetas de visitante regional y siete mil 651 tarjetas de trabajador fronterizo en Guatemala.

Vargas Fosado agregó que una vez resueltas las condiciones técnicas y operativas, México podrá otorgar a Honduras y El Salvador la Tarjeta de Visitante Regional y de esta manera ordenar el flujo migratorio en la frontera sur.

Ante la aceptación que ha tenido esa herramienta de facilitación migratoria, las autoridades mexicanas prevén ampliar el plazo a 15 días para que los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Belice y Guatemala, sin ningún costo, puedan ingresar y transitar libremente por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo sin exponer su vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton