|
El médico debe atender las glándulas de meibomio. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Que su ojo llore sin sentido, tenga sensación de basura, ardor, resequedad y visión borrosa debería ponerle en alerta sobre padecer ojo seco.

Y es que el fluido de sal que emana de los ojos no siempre lo causa un suceso emocional, sino que va a ser un aviso de síntomas de ojo seco, padecimiento que cinco de cada 10 personas presenta en la entidad. 

Enrique Graue Wiechers, un especialista en el tame dijo que esta enfermedad se encuentra entre los cuatro padecimientos que perdurarán conforme avance la edad: ojo seco, glaucoma, catarata y degeneración macular, y de no atenderlas, en las primeras fases se agravarán.

También te puede interesar: Conjuntivitis ‘ataca’ a menores de cinco años en Quintana Roo 

El ojo seco representa muerte celular en superficie, y si se trata solamente con gotas,  únicamente se prolongará el tiempo de sobrevivencia celular, pero no se curará. 

El experto dijo que son las glándulas de meibomio a las que se debe estudiar y tratar, pues es en esta zona del ojo donde inician los síntomas del ojo seco y rojo, las molestias de ardor y resequedad, siendo el síntoma más común la sensación de vista borrosa. 

Factores que influyen

Fernando Rebullo Cruz, orbitólogo, consideró que el ojo seco primario tiene como principal factor la edad y la relación de baja hormonal, es decir, se relaciona principalmente al inicio de la menopausia y andropausia, pero con más incidencia en mujeres, sin embargo también es provocado por enfermedades como artritis reumatoide o lupus, las cuales producen una mayor resequedad ocular.

Para los especialistas es necesario que en los primeros síntomas se acuda a revisión ocular, y que se apueste a la prevención en la salud, pues los síntomas se enmascaran y si no se atienden, se volverán padecimientos crónicas dejando lesiones difíciles de tratar pues se presenta como cicatrizaciones.

Factores como el aire acondicionado en lugares con temperaturas mayores a 25 grados centígrados, como en Cancún, favorecen que la película lagrimal se evapore con mayor facilidad y el ojo pierda poco a poco esta protección.

Lo más leído

skeleton





skeleton