Oleada de ilegales asalta a Q. Roo

Cancún y Playa del Carmen son vistos por extranjeros como tierra de oportunidades.

|
El año pasado ingresaron al estado más de 98 mil extranjeros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El número de extranjeros, sudamericanos en su mayoría, que buscan el “sueño mexicano” en Quintana Roo, se ha incrementado en un 300% aproximadamente desde el 2011 a septiembre, acorde a los datos estadísticos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) del Instituto Nacional de Migración (INM).

El estado es visto por extranjeros de la parte sur del continente como una tierra de oportunidades, en especial Cancún y Playa del Carmen por ser polos turísticos, al menos así fue para Vladimir Orellana Cocar, quien junto con otros tres amigos originarios de El Salvador, abordan los camiones de la ciudad pidiendo un poco de dinero.

Relata que junto con sus acompañantes decidieron emprender un viaje siendo su destino final Cancún, en busca de mejores ingresos para enviar dinero a sus familias.

Su primer paso fue abandonar El Salvador e internarse a Guatemala, en su mayoría arriesgándose a pedir “aventón”, ya que el poco dinero que llevaban consigo lo utilizaron para comprar un poco de alimento y agua durante su trayecto. Al ingresar a Belice, llegaron a un poblado llamado San Ignacio, a partir de ahí, caminaban largos tramos carreteros siendo en ocasiones levantados por conductores que los encaminaban algunos kilómetros.

El último pueblo que cruzaron en ese país fue Patchacan, luego se aventuraron e ingresaron a México por la parte de Juan Sarabia, cerca de Ucum, poblado que se ubica en la carretera Villahermosa-Chetumal. 

Continuaron en esa carretera pasando por Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen y finalmente, Cancún.


Desde su salida de su lugar de origen, Metapán, El Salvador, hasta Cancún, viajaron un aproximado de 20 días, tiempo en el cual no se comunicaron con sus familiares, quienes estaban preocupados, hasta su llegada a la ciudad, cuando lograron hablar por teléfono. 

Hasta el momento no han conseguido un empleo fijo, han trabajado en construcciones y diversos oficios temporales. Solicitaron empleo como guardias de seguridad y empleados generales en tiendas de conveniencia, pero al no contar con papeles, las vacantes se les han sido negadas.

Ahora apuntan más alto en el continente, están juntando dinero pidiendo algunas monedas en los camiones, un poco para alimento y otro para ahorrar y continuar su travesía hacia Estados Unidos. Cancún no les ofreció el sueño económico del que habían escuchado, por eso buscaran cruzar la frontera con el país al norte de México, con la esperanza de un mejor nivel de vida.


En 2011 ingresaron al estado un promedio de 55 mil 568 extranjeros, mientras que en 2012 el número se elevó a 98 mil 825. Al último corte realizado en septiembre por parte de la UPM, se contabilizaron 150 mil 783, es decir, de 2011 a la fecha, se pasó de 152.2 personas al día que ingresaron de forma ilegal al estado, a 413.1 en promedio a diario.

Lo más leído

skeleton





skeleton