Olores desagradables 'invaden' colonias de Chetumal

La semana pasada varias unidades entraron al taller, retrasando el servicio de recolección.

|
Más de dos millones de pesos para reparar las unidades descompuestas. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los acumulados de basura doméstica ubicados en las calles de las diferentes colonias de Chetumal son consecuencia de la falta de camiones recolectores, pues solo hay 10 unidades en operación.    

Desde hace un par de semanas, las redes sociales y los medios de comunicación han sido los espacios donde la población ha denunciado la falta del servicio de recoja de basura, incluso se puede notar que las bolsas se quedan por varios días y son destrozadas por los perros callejeros.

Gonzalo Medina Aguilar, director de los Servicios Públicos Municipales, dijo que parte de este acumulamiento de basura es porque solo están activos 10 de los 14 camiones recolectores de basura. 

También te puede interesar: Falla de transformador deja sin luz a 20 comunidades rurales

“Tuvimos un problema la semana pasada y antepasada porque hubieron unidades que entraron al taller y por la dificultad del problema tuvimos un atraso en el servicio de recolección. Ahora estamos retomando el tema, porque entre el martes y miércoles empezamos nuevamente con el servicio como debe ser”, comentó.

"Hubieron unidades que entraron al taller 

Indicó que algunas de las unidades que ingresaron al taller tienen cerca de 10 años de servicio, además de que parte de sus piezas fueron obtenías de otros camiones que cumplieron con su uso de vida útil; además tres más ya están dando las últimas.

El mantenimiento preventivo de una unidad le cuesta a la Dirección de los Servicios Municipales cinco mil pesos por unidad, mientras que uno correctivo es de 20 a 30 mil pesos por camión.

Claudia Rebolledo Carrillo, regidora del Ayuntamiento capitalino, dijo que el municipio requiere más de dos millones de pesos para reparar las unidades descompuestas, o que están en el último periodo de vida útil.

Incluso, explicó que el número de camiones ha ido a la baja, ya que la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui recibió el municipio con 20 unidades y ahora solo 10 activas para recolectar 350 toneladas de basura.  

“El no tener camiones nos provoca problemas sociales, principalmente en salud, porque los perros callejeros llegan y rompen las bolsas, entonces nos llenamos más de basura en la ciudad y eso causa fauna nociva que afecta en las viviendas”, puntualizó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton