Olvidan añejo tanque proveedor de agua en Chetumal

La estructura ubicada en las inmediaciones de la colonia Obrera, en la ribera del río Hondo, se encuentra deteriorada y abandonada por las autoridades; sin embargo, se sigue utilizando

|
El tanque elevado de agua fue usado para dotar del servicio a los habitantes de la zona. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El tanque elevado de agua que se encuentra en las inmediaciones de la colonia Obrera, en el corazón de la comunidad de Javier Rojo Gómez, ha prestado el servicio de agua potable por más de 30 años, aunque no se sabe con certeza quién es el ingeniero encargado de su diseño

 
Este coloso de 100 metros de altura y 30 mil litros de agua, sigue dando el servicio a más de mil 500 habitantes de dicha comunidad, a pesar de que nunca le han cambiado las tuberías. 
 
En los 70’s los gobiernos federal y estatal implementaron un ambicioso proyecto para impulsar el cultivo de caña en la zona sur; en base a esta premisa decidieron apoyar con la construcción no sólo de un ingenio que se dedicara a la industrialización de la vara dulce, sino a dotar a la región de los servicios básicos tales como energía eléctrica, viviendas y agua potable.
 
No obstante, los servicios públicos representaban un gran reto, ya que la infraestructura requería de una fuerte inversión, principalmente para dotas a las viviendas con tuberíasnecesarias para recibir el vital líquido, por lo cual se llegó a la conclusión de acumular agua suficiente para apoyar a las familias de los obreros.
 
Para la construcción de dicho tanque, se tomaron en cuenta varios factores, como la ubicación, puesto que se tenía que edificar en un lugar cercano y con elevación, para tener buena presión de agua ejercida por la altura y la gravedad. 
 
Además, se dispuso de la construcción de varias llaves comunitarias ubicadas en diferentes puntos de la comunidad. 
 
Como no se podía dotar a cada una de las casas con el suministro de agua potable, las llaves funcionarían como dispensarios para que las familias llegaran a llenar sus contenedores de agua. Así, con la construcción de un tanque elevado y diversas llaves que dieran el servicio de agua potable, la comunidad de Javier Rojo Gómez se vio beneficiada, pero al ir creciendo la zona, resultó insuficiente. 
 
La comunidad fue creciendo, al igual que la industria y el cultivo de caña, así que el servicio de agua potable que en un principio era brindado por el tanque elevado, pronto fue insuficiente, por ello el gobierno comenzó con la construcción de ductos de agua potable, dejando rezagado y casi en el olvido al gran coloso que durante varios años dotó del vital líquido a las familias. 
 
Hoy en día el tanque elevado es muy conocido en la comunidad de Javier Rojo Gómez. Pero los años le han pasado factura a su infraestructura. 

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton