Refugios temporales de Chetumal inidentificables

Los brigadistas que trabajaron en el mejoramiento de áreas públicas olvidaron volver a colocar el distintivo en los inmuebles.

|
En un plazo de tres semanas, quedarán claramente identificados los 35 edificios utilizados como refugios temporales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El remozamiento de diversos planteles educativos de esta capital, que han fungido temporada tras temporada como refugios y albergues anticiclónicos, dejó sin el distintivo que los identificaba como tales a los ojos de la población, situación que la Coordinación Estatal de Protección Civil desconocía por completo, esto, cuando el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de la Temporada 2013, ya ha sido formalmente instalado.

Un recorrido realizado por Novedades Chetumal en busca de esos planteles que durante años lucieron en sus fachadas el distintivo similar a un seis y un nueve entrelazados que los identificaba como refugios anticiclónicos dejó al descubierto que las brigadas encargadas de rehabilitar espacios públicos en toda la entidad, simplemente desaparecieron los rótulos sobre lámina colocados como parte del protocolo de prevención en caso de huracán hace ya varios años.

“Aquí tuvimos, por así decirlo, la fortuna de que esas brigadas solamente pintaran la escuela por dentro. Así conservamos el rótulo que nos distingue como albergue temporal, no como refugio. Esos estaban en la primaria Escobar Nava y en el Cbtis 253. Nosotros seríamos como la tercera opción para guarecer a damnificados”, comentó a manera de charla, el director de la Escuela Primaria Solidaridad, cuya fachada mantenía una lámina con el distintivo de Albergue Provisional.

El asunto fue planteado al titular de Protección Civil estatal, Luis Carlos Rodríguez Hoy, quien, reconoció no tener información sobre esta circunstancia que, de paso, consideró grave porque la temporada de huracanes en el Atlántico y Mar Caribe está por comenzar.

Como respuesta, el funcionario aseveró que hoy mismo giraría un oficio a la Dirección de Protección Civil Municipal en Othón P. Blanco, a la que identificó como directamente responsable de esta situación, solicitando que los edificios escolares habilitados como refugios o albergues, cuenten con el distintivo adecuado para que la población pueda ubicarlos fácilmente en caso de una contingencia.

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, dijo desconocer la razón por la que los trabajadores de las brigadas de remozamiento de áreas públicas habrían omitido volver a colocar los distintivos en los inmuebles que forman parte de la lista de refugios para casos de emergencia, como tampoco donde habrían ido a parar tales rótulos.

Menos sorprendido que su homólogo estatal, Zamarripa Pérez hizo el compromiso de verificar que en un plazo máximo de tres semanas, quedarán claramente identificados los 35 edificios utilizados como refugios dentro de la ciudad y los 132 inmuebles habilitados como tales en las comunidades rurales othonenses, mientras que la temporada de huracanes inicia oficialmente en tres días. 

Lo más leído

skeleton





skeleton