Proponen que la Bahía de Akumal cambie de administradores

La Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente sugiere que la Conanp esté a cargo.

|
La OMCA propone que la Conanp administre la Bahía de Akumal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente (OMCA) propuso que sea la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la dependencia que administre el control de acceso a la bahía de Akumal, a fin de detener la sobreexplotación que ocurre por intereses particulares.

En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Paul Sánchez Navarro, dijo que ya ha enviado un oficio a la dependencia para que considere esta propuesta, que forma parte de las estrategias que los pobladores y la OMCA realizan para elevar a categoría de “refugio de la tortuga marina” a la bahía.

También te puede interesar: Akumal podría obtener la categoría Ramsar

Esta solicitud es independiente de la pugna que el Centro Ecológico Akumal (CEA)  mantiene con los pobladores de Akumal para cerrar el acceso a la bahía, argumentando ser los dueños del acceso al mar, misma que ha llevado a una serie de acusaciones entre el mismo CEA y las cooperativas que ofrecen también recorridos para avistamiento de tortugas.

“Con la información que tenemos sabemos que se ganan entre 2 y 3 millones de dólares en la bahía, y ¿dónde está ese dinero?”

“Con la información que tenemos sabemos que se ganan entre 2 y 3 millones de dólares en la bahía, y ¿dónde está ese dinero?; si todos están de acuerdo en proteger a la bahía, ¿por qué no aprovechamos el momento y se hace bajo la ley y que el pueblo sea el beneficiario de lo que da la bahía?”, cuestionó Sánchez Navarro.

En la propuesta de la OMCA se incluye al Comité de Vecinos del Pueblo de Akumal para que administre, junto con la Conanp, el control del acceso a la bahía, y la reorganización de los permisos que la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat ha otorgado en la zona y que explotan el CEA, la Cooperativa Piratas de Akumal, Guías Ecológicos Nativos de Akumal, Chamulán (Bahía Príncipe) y Hotel Secrets.

De avanzar esta iniciativa y concretarse, se evitaría que el CEA, que es una organización privada operada por y para cuatro propietarios hoteleros de la zona, sea quien decida respecto al control de la bahía.

Sánchez Navarro denunció ser víctima de un constante acoso por parte del CEA, donde trabajó durante 10 años como director, e incluso le han demandado por un supuesto despojo por su participación en una manifestación con 400 pobladores hecha hace unos meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton