ONU espera buena participación en la COP13 de Cancún

Se tratarán temas relacionados con agricultura, pesca, turismo y los bosques.

|
Diferentes temas de biodiversidad serán tratados en la COP13, que se efectuará en Cancún el próximo año. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, Braulio Ferreira de Sousa Dias, afirmó que espera una “participación intensa” en la cumbre sobre Biodiversidad el próximo año en este destino.

De acuerdo con Notimex, en el marco de la 21 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), recordó la importancia de la cita en México que tratará de cómo integrar mejor la relación entre biodiversidad y sectores de desarrollo.

También te puede interesar: Cambio climático amenaza a la biodiversidad

La Conferencia sobre Biodiversidad en Cancún (que será denominada COP13) tendrá como temas relacionados a la agricultura, la pesca, el turismo y los bosques, que -según el científico brasileño- “son asuntos que recibirán una atención fuerte en México el próximo año”.

“Esperamos una participación intensa de gobiernos, sociedad civil, la academia, pueblos indígenas, comunidades locales y ciudades. Necesitamos a todos porque la agenda de conservación de biodiversidad no es sólo de los ministerios, sino que necesita cooperación y participación de todos los sectores”, dijo.

Expuso que ese llamado incluye al sector privado, “porque tienen que cambiar las cosas para promover una mejor sostenibilidad, reducir la degradación del medio ambiente, aportar recursos a la conservación y recuperación de ecosistemas”.

Vincularán la biodiversidad y el cambio climático

Ferreira de Sousa Dias expuso que los temas que se tratarán en la COP13 sobre Biodiversidad en México “se beneficiarán de los resultados de la COP21 sobre Cambio Climático en París, porque hay varios asuntos que tienen un vínculo directo entre las dos convenciones”.

Refirió que entre ellos están las conversaciones sobre cómo revertir la deforestación para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, la mejor protección de áreas naturales protegidas y el pago de servicios por el uso de ecosistemas.

Recalcó que otro tema que ha recibido atención en París y estará presente en Cancún es la situación de los océanos, “porque sufren grandes amenazas en todas partes con pesca no sostenible, contaminación y cambio climático”.

Abundó que se habla del calentamiento de océanos, aumento del nivel del mar y acidificación de aguas marinas, “por lo que son temas comunes de los dos convenios”.

Protocolo de Nagoya

El titular de la CDB recordó que dentro de la cita de COP13 se celebrará la segunda reunión de los países que son parte del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

“El balance del protocolo es positivo, esperamos llegar a esa segunda reunión con un número mayor de países miembros (actualmente son 66). Nosotros estamos haciendo trabajo de información y hemos pedido a México que lo promueva entre países de América Latina y el Caribe”, señaló.

Sobre la implementación del protocolo, consideró que su entrada en vigor en algunos países “hace que la industria esté cambiando sus políticas y prácticas, como la farmacéutica, la de cosméticos, la de alimentación y la de biotecnología”.

“Es importante porque las industrias a partir de ahora van a tener que tratar de una forma más simétrica y justa con los proveedores de recursos genéticos y con los de procesos tradicionales asociados a recursos genéticos”, apuntó.

Recordó que eso tiene potencial de retorno de beneficios económicos a países, como México que es origen de especies útiles y ello incide en sus pueblos indígenas, por lo que es un protocolo que tiene un impacto positivo en el futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton