Dos detenidos, resultado del operativo federal en Q. Roo

Alejandro N y Pablo N fueron arrestados y sometidos a una revisión en Puerto Morelos.

|
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ofreció un informe de resultados. (www.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Dos presuntos delincuentes considerados como objetivos relevantes para el gobierno federal fueron detenidos durante el Operativo Escudo Titán en Quintana Roo, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

Los detenidos fueron Alejandro N y Pablo N, quienes fueron arrestados por agentes federales en Puerto Morelos.

También te puede interesar: Caen cuatro de los delincuentes más buscados en México

De acuerdo con milenio.com y notimex.com, al ser sometidos a una revisión, los agentes federales les encontraron una mochila negra, la cual al ser abierta descubrieron que en su interior se encontraban 14 bolsitas de plástico transparentes que contenían fragmentos sólidos de la droga conocida como “crack” y 40 bolsitas de plástico transparente que contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Además, fueron encontrados 102 cartuchos útiles calibre .223 milímetros, para fusil R-15 y un cargador de los llamados “huevos de toro”, abastecido con más de 100 cartuchos útiles del mismo calibre, entre otros. La detención ocurrió la misma noche que mataron al agente federal.

Cuatro presuntos delincuentes considerados como objetivos relevantes para el gobierno federal, fueron detenidos durante el operativo Escudo Titán en los estados de México, Guerrero y Quintana Roo, informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien destacó que la violencia en el país es generada por la demanda de drogas como la heroína y el fentanilo en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, para presentar el tercer informe del operativo, correspondiente al período del 29 de enero a la fecha, comentó de la detención de Alejandro N y Pablo N en Quintana Roo, presuntos responsables de la distribución de droga y relacionados con al menos 37 homicidios registrados en esta entidad federativa.

Detalló que Arnulfo "N", identificado con un grupo delictivo que opera en Jalisco y que contaba con una orden de aprehensión por homicidio, fue detenido en Atizapán, Estado de México.

Afirmó que Arnulfo está vinculado con la emboscada contra personal de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, en junio de 2017 en Guerrero, donde hubo cuatro muertos y siete lesionados. Señaló que después del ataque se ocultó en Atizapán y se empleó como soldador para evadir a la justicia.

Otro objetivo, identificado como Martín "N", fue detenido en Chilpancingo, por ser presunto colaborador de un grupo delictivo en la zona serrana, quien ordenó y participó en homicidios y tráfico de heroína a Estados Unidos.

En el caso de Quintana Roo, las dos detenciones fueron en Puerto Morelos; los agentes federales les encontraron una mochila negra con 14 bolsitas de plástico que contenían fragmentos sólidos de la droga conocida como “crack” y 40 bolsitas de plástico con hierba, al parecer marihuana.

Les fueron encontrados 102 cartuchos útiles calibre .223 milímetros, para fusil R-15 y un cargador de los llamados “huevos de toro”, abastecido con más de 100 cartuchos útiles del mismo calibre. Se encontró también un chaleco antibalas y un par de zapatos de los que utilizan los payasos en color amarillo. La detención fue la misma noche que mataron al federal

Los dos detenidos están en el Cereso de Cancún por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud; hoy se vencieron las 72 horas, a menos que hayan pedido ampliación, son tres días más.

"La violencia en algunas zonas de nuestro país, particularmente en los estados con cruces fronterizos, así como las regiones donde se cultiva la amapola, tales como Guerrero y lo que se conoce como el Triángulo Dorado, conformado por los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, se explica en buena parte por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar estas plazas, por controlar la oferta de estas drogas", y un caso similar es el del puerto de Manzanillo, en Colima, a donde llegan precursores químicos de droga sintética, particularmente el fentanilo.

El comisionado dijo que por ello existe un trabajo conjunto con las agencias norteamericanas, que incluye mayor capacitación para la detección y manejo de fentanilo.

Sales Heredia informó que desde el 29 de enero a la fecha, en el marco del Operativo Escudo Titán desplegado por la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y autoridades de los tres órdenes de gobierno, se detuvo a 145 personas vinculadas con homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, delitos contra la salud y ambientales; destacando la captura de cinco personas por delincuencia organizada en Guerrero y dos personas vinculadas con el comercio de drogas en Colima.

También detalló que se realizaron mil 12 exámenes biométricos para identificar a personas con antecedentes penales o buscados por las autoridades y se cumplimentaron 134 órdenes de aprehensión y reaprehensión. Se liberó a 18 víctimas de trata de personas en Guerrero y Quintana Roo, así como a 176 migrantes en Jalisco y Veracruz.

De las drogas aseguradas sumaron 614 kilogramos de metanfetaminas, 58 de fentanilo, 12 de goma de opio, 11 de heroína, 906 de marihuana, 68 de cocaína y 440 de cristal, así como 105 cápsulas de éxtasis y 52 mil tabletas de medicamento controlado.

Además se decomisaron nueve toneladas y tres mil 900 litros de precursores químicos, 402 mil litros de gasolina y mil 800 de diésel y se localizaron 31 tomas clandestinas y se erradicaron 83 plantíos de amapola y marihuana.

Renato Sales explicó que con la restricción de las recetas para opiáceos en Estados Unidos, "se generó en consecuencia un mercado negro más grande y así las muertes relacionadas con las organizaciones delictivas que se han vuelto transnacionales afectan a las comunidades tanto en México, como en Estados Unidos".

Citó datos oficiales de Estados Unidos, donde en 2016 fallecieron 64 mil personas por sobredosis de drogas (70% por opiáceos), casi el triple de los homicidios dolosos de 2017 en México. Además destacó que entre 2000 y 2016 más de 600 mil estadunidenses murieron por sobredosis, cifra cinco veces mayor que la de 1999.

Lo más leído

skeleton





skeleton