Piden que vuelva el Operativo Mochila para evitar agresiones

A veces los menores llevan navajas y otros objetos que pueden dañar a sus compañeros.

|
El programa se canceló porque padres de familia reclamaban que se violaba los derechos humanos de los menores. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los operativos mochilas deben retomarse en los planteles educativos de nivel básico, para evitar que ingresen artículos con los que puedan lesionar a sus compañeros, drogas o incluso, armas, indicó Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Quintana Roo.

Añadió que en algún momento estos operativos funcionaron y dado a los últimos acontecimientos en un colegio de Monterrey, es necesario se reactiven.

Carlos Herrera Sánchez, maestro jubilado quien estuvo en servicio más de 35 años, indicó que anteriormente sí se llevaban a cabo los operativos pero finalmente los padres de familia no lo aceptaban.
“Es una gran seguridad para los infantes y para todos los que nos acercamos a alguna institución educativa, toda vez que en las casas a veces existe violencias ocultas que no nos damos cuenta y eso lo copian los niños”, comentó.

También te puede interesar: Operativo Mochila 'violenta derechos de niños', pero es necesario

Añadió que a veces los menores llevan navajas, cortaúñas y todo tipo de objetos que pueden dañar a sus compañeros, por lo tanto, refirió que es importante prevenir todo tipo de violencia en los planteles para que no sucedan actos como los ocurridos en una escuela de Monterrey. 

Antonio Arenas Mondragón, director general de la Policía Municipal Preventiva (PMP), reconoció que aunque los operativos en las escuelas violan los derechos humanos de los niños, es necesario llevarlos a cabo para prevenir delitos. 

Lo anterior, con el fin de evitar todo tipo de alteración del orden educacional dentro de los salones de clases, no sólo para evitar armas de fuego, sino evitar dulces contaminados de droga, cigarros, marihuana y cualquier tipo de psicotrópicos.

Resaltó que los operativos dejaron de hacerse por inconvenientes a todos los menores de edad al violentarles su derecho a la privacidad, y a la fecha ni la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEyC), ni la Sociedad de Padres, han hecho una solicitud a la Policía para reactivar los Operativos Mochilas.

Lo más leído

skeleton





skeleton