AMLO tiene récord en fuga de capitales

Pese a la amplia diferencia entre las tasas de interés entre México y Estados Unidos, al cierre del 2023...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese a la amplia diferencia entre las tasas de interés entre México y Estados Unidos, al cierre del 2023 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló una fuga récord por 349 mil 858.5 millones de pesos de capital que los extranjeros tenían invertidos en el país en valores gubernamentales.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base, señaló que el sexenio de López Obrador sería el primero desde la Administración del expresidente Ernesto Zedillo que registró una salida por 68 mil 969.68 millones de pesos.

De acuerdo con información del Banco de México, la tenencia de valores gubernamentales por residentes en el extranjero cerró diciembre pasado en un billón 788 mil 933.44 millones de pesos.

Siller descartó que la salida de capitales haya obedecido principalmente al tema de la pandemia del Covid, ya que, a partir de febrero del 2019, previo a la pandemia, se comenzó a observar esta salida, lo que indica que un factor es la incertidumbre respecto a la política económica interna.

La analista recordó que, en mayo del 2023, cuando el gobierno federal tomó las instalaciones de Ferrosur, se presentó una salida de capital importante. Tan sólo en ese mes se registró una fuga de 64 mil 895.08 millones de pesos, equivalentes a 3 mil 623.15 millones de dólares, según datos de Banco de México. "Entonces significa que sí ha habido acciones importantes que generan miedo y que, por lo tanto, dejan valores gubernamentales".

Indicó que pese a la amplia diferencia en la tasa de interés (5.25 y 5.50% en Estados Unidos, y 11.25% en México), debería ayudar a que ingresen más capitales al país, pero el comportamiento no ha sido así.

"Es posible que en el 2024 veamos una moderada entrada de capitales, sin embargo, no sería suficiente para compensar la salida neta registrada hasta este momento, tendría que ser un año con una oleada de capitales hacia México para que el sexenio terminara en terreno positivo", apuntó Siller.

En contraste, comentó que en el caso de la Administración del expresidente Vicente Fox se observó una mayor confianza en la política económica interna. "Tuvo que ver principalmente con la alternancia política". Agregó que de continuar gobernando el mismo partido en la siguiente administración presidencial, disminuiría la fuga de capitales. "Creo que el principal miedo que se tenía sobre esta administración ha pasado un poco”.

"Si llegara a ganar el mismo partido, creo que pudiera continuar la salida y entrada de capitales, pero no como una fuga", apuntó Víctor Gómez, director de Analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Añadió que en todo el 2023 se registró una entrada de capitales extranjeros por 81 mil 956.57 millones de pesos en valores gubernamentales, que si bien es positiva, se verá afectada por el proceso de recuperación económica y la reducción en las tasas de interés por parte del Banco de México.

Carlos González Barragán, profesor e investigador del Tec de Monterrey y de la UDEM, señaló que al cierre del año pasado se observa una reducción del 16% del capital que los extranjeros tenían invertidos en México, en valores gubernamentales respecto al inicio de esta administración federal. Agregó que, de disminuir la calificación crediticia de México, también tendría un impacto negativo en la inversión en los valores gubernamentales.

México, economía de ingreso medio alto con desarrollo topado por innovación: WEF

México se encuentra entre las 25 economías de ingreso medio alto del mundo, con características que le permiten alcanzar crecimientos económicos promedio de 2.2% anual, destacó un panel de expertos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Para desarrollar estrategias que incentiven un crecimiento mayor e inclusivo, los expertos del Foro ofrecen un diagnóstico, al interior del informe sobre el Crecimiento Económico del Futuro, que permite identificar las áreas de oportunidad que la tienen atada a un menor desempeño.

Al evaluar cuatro pilares que consideran son determinantes para un mayor crecimiento económico más equitativo y sostenible, México, obtiene 37.8 puntos de 100 en innovación; 51.4 en inclusión; 46.6 en sostenibilidad y 46 en resiliencia.

Tal como lo demuestra el informe, la nota más alta obtenida por el crecimiento económico de México está en inclusión, pilar que engloba la distribución de ingresos y oportunidades. El puntaje de México está ligeramente debajo del promedio mundial, que es de 55.9 puntos. Las economías de ingresos medio alto exhiben un desempeño de crecimiento inclusivo algo más fuerte que en innovación, pero se mantienen detrás de las economías de ingreso alto”.

En tanto, la calificación más baja que obtuvo México en los cuatro pilares evaluados que podrían incentivar un mayor crecimiento fue en innovación, donde obtuvo un puntaje de 37.8 puntos.

El pilar de innovación mide la disponibilidad de talento para el desarrollo de tecnologías digitales. El Jefe de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Sebastián Nieto Parra, comentó que se requiere más innovación y generación de patentes en México, sobre todo para extender las ventajas y oportunidades que representa ahora mismo la relocalización de inversiones, el llamado nearshoring.

Los expertos del Foro destacaron que la recuperación postpandemia está perdiendo impulso. Por lo que será necesario encontrar nuevas estrategias que permitan acelerar un crecimiento de calidad con un enfoque multidimensional, basado en cuatro pilares: innovación, inclusión, sostenibilidad y resiliencia.

Expertos en México ya lo habían advertido. De hecho, el economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz, explicó que la inflación presionada al alza en el sector servicios pone en evidencia que prevalece una recuperación tardía postpandemia. “Se ven niveles de consumo tan fuertes porque la gente continúa saliendo tras el periodo largo de encierro en la pandemia”.

De acuerdo con la información del WEF, acompañan a México en el nivel de ingreso medio alto, países como: Argentina, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Georgia, Guatemala, Indonesia, Jamaica, Kazajistán, Malasia, Mauricio, Macedonia del norte, Paraguay, Perú, Serbia, África del Sur, Tailandia y Turquía.

De estos 24 países, 11 son de América Latina. Al revisar las calificaciones de Brasil, que es junto con México una de las economías más grandes de la región, se observa que tiene la calificación más alta de los cuatro pilares en sustentabilidad, correspondiente a 55.99 puntos sobre 100. Este puntaje está muy por arriba del promedio mundial de 46.8 puntos.

Este pilar se refiere a la conexión sistémica de la reducción de emisiones contaminantes en los modelos de crecimiento. Finanzas y tecnología verdes son los eslabones que ayudan en el camino a la sostenibilidad.

El pilar de inclusión de Brasil se encuentra en 55.31 puntos; el de resiliencia tiene una calificación de 51.98 puntos y el más bajo es el de innovación, con una calificación de 41.81 puntos.

En la revisión a 107 economías que realizaron los expertos del WEF, se observa que ninguna logró puntuaciones superiores a 80 puntos en ninguna de las cuatro dimensiones (innovación, inclusión, sostenibilidad y resiliencia).

Entre las economías de mayor ingreso, Estados Unidos tiene el mayor puntaje de los cuatro pilares en el de innovación, correspondiente a 74.09 puntos. Cuenta con 70.6 puntos en inclusión; mientras en resiliencia califica con 61.8 puntos y la más baja notación la tiene de 40.7 en sustentabilidad.

Los citados cuatro enfoques o pilares permitirían a las economías entrar en círculos virtuosos de expansión equitativa y sustentable.

Esta es la primera vez que hacen este reporte y detallaron que es complementario del que por años presentaron, el informe de competitividad que dejaron de divulgar desde la pandemia.

El caso de las mejores calificaciones en innovación es similar para economías de alto ingreso como Singapur, que tiene una nota de 76.4 puntos; por su parte, Suiza tiene 80.3 puntos también en innovación y Suecia, con 74.9 puntos en el mismo pilar.

De acuerdo con la información, Yemen es una economía de bajo ingreso que tiene la menor calificación en el pilar de innovación, mientras Venezuela, sin una clasificación de ingreso tiene 28.6 puntos de notación en el mismo pilar.

El informe sólo incluye a 107 economías. Rusia se encuentra fuera del radar y Ucrania tiene la mayor calificación, de 64.79 puntos, en el pilar de inclusión y la más baja, de 46.4 puntos, en el pilar de innovación.

Lo más leído

skeleton





skeleton