Cancún en construcción

Cancún es una ciudad en permanente construcción. “¡Cómo ha crecido!” es una expresión común de quienes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún es una ciudad en permanente construcción. “¡Cómo ha crecido!” es una expresión común de quienes comprueban la explosión demográfica. El aumento de la población demanda servicios, obras, seguridad y espacios de recreación. Pero la ciudad también se transforma; es decir, corrige lo mal hecho o lo insuficientemente planeado desde su origen.

La prueba constante es la cuestión vial: la prolongación de avenidas, el reencarpetamiento de calles, el puente y la semaforización confirman dicha idea. Todos estos proyectos obedecen a la creación de conjuntos habitacionales, un proceso que incrementa el tránsito vehicular. Por ello se festejan tanto, por ejemplo, el bulevar Colosio ya renovado, o la extensión de la Chac Mool y el puente lagunar en desarrollo. Porque conectarán circuitos, darán fluidez, mejorarán la imagen urbana y fortalecerán la seguridad. Es el diagnóstico del gobierno de Ana Paty Peralta.

Por ejemplo: el puente sobre el sistema lagunar (que construye la Federación gracias a múltiples gestiones de autoridades estatales y municipales), no sólo es una megaobra que agilizará la movilidad, ya que también aportará en la seguridad. Tendrá salidas de emergencia, lo cual facilitará los traslados, pues hoy, si se producen embotellamientos en la zona hotelera, es complicado circular. Una vía no ha sido suficiente. El puente tendrá áreas para peatones y ciclistas, por ello se pretende inaugurar con un gran encuentro deportivo, lo cual constituye otro factor de seguridad.

El puente de 8.8 kilómetros, que se levanta con más de 7 mil millones de pesos, de acuerdo con el gobierno de México, genera más de 8 mil empleos directos y 32 mil indirectos, aproximadamente. En una supervisión reciente por la megaobra, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, registró un avance cercano al 40%. Tras su visita destacó: “Esta obra de infraestructura terrestre beneficiará a unos 20 millones de turistas al año y a más de un millón 324 mil habitantes de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas”. De ese tamaño el impacto.

Los proyectos mencionados son presumidos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, con la gobernadora Mara Lezama a la cabeza de la delegación. La agenda es intensa. Ante más de 9 mil empresas y 150 países se exhiben las bellezas naturales, los atractivos y los nuevos valores como tales obras, que fomentan una mejor calidad de vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton