Lo que no pasó

Rumores y especulaciones son comunes en etapas previas a las definiciones. Es parte del "color"...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rumores y especulaciones son comunes en etapas previas a las definiciones. Es parte del "color" en una contienda electoral. Recordemos algunos ejemplos: La semana pasada, con motivo del registro de las dos coaliciones, se daba por hecho que el PRD firmaba la opositora a la 4T y no pasó. Pudo más la ambición. Es imposible rectificar a estas alturas y su futuro es incierto.

El PAN quiso Benito Juárez, e incluso se habló del ex futbolista Hugo Sánchez como aspirante, pero va el PRI. Con ello, además, quedan fuera quienes pretendieron reconquistar espacios perdidos, como Eduardo Martínez Arcila.

La presidenta Lili Campos formalizó su intención de buscar la reelección en Solidaridad y no irá para el Senado. Queda claro: por el PAN, no por el PRI, como trascendió. La panista Mayuli Martínez va por esa senaduría otra vez.

En un momento el PT Quintana Roo trabajó la idea de competir sin Morena ni el Verde en la coalición que finalmente integró al MAS, y tampoco fue. Una operación en la Ciudad de México, en la mesa de negociación, echó por tierra la intentona de quienes tomaron las riendas locales de ese partido a fines del año pasado. Querían Puerto Morelos y fracasó la presión. Soñaron con Isla Mujeres, Bacalar, Tulum y otros, y nada. Quedaron conformes ya con la repartición suscrita. Atenea, con Morena, está firme.

El MAS (único partido local en carrera) deseó siglar en municipios, distritos y regidurías y se queda con poco de todo aquello. El 8% logrado en 2022 que, juran, sigue vigente, lo ponen en duda hasta sus aliados. Tendrán que demostrarlo. Morena ganó en esa distribución.

Se habló de que podía competir el doctor Pech en Solidaridad, por el Movimiento Ciudadano, y no participó en dicho proceso interno. Una pregunta: ¿Llegarán los "perfiles disruptivos" que anunciaron?

El Verde se queda en Puerto Morelos, como siempre se dijo, pero no en Cozumel como quisieron en determinada coyuntura. Su dirigente Renán Sánchez aparece en la lista de los diputados de la XVII Legislatura que tratan de repetir. Blanca Merari y Juanita Alonso, las beneficiadas en ambos municipios.

Marybel Villegas continúa en Morena, hasta ayer al menos. Es que no pocos la pusieron como precandidata de "rojos" y "naranjas" por su manifiesta inconformidad con el panorama en Cancún, que no le favorece. ¿Sería el PRD una opción?

Son algunos temas que sonaron con insistencia y generaron debate. Los tiempos reclaman formalidades y dejar a un lado las suposiciones. Ciertos hechos están consumados.

Lo más leído

skeleton





skeleton