Los siete primeros

La noticia política de la semana fue la designación, por parte de Morena, de siete presidentas y presidentes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La noticia política de la semana fue la designación, por parte de Morena, de siete presidentas y presidentes municipales que competirán el 2 de junio de 2024. Seis buscarán la reelección y uno se estrena: Atenea Gómez Ricalde, en Isla Mujeres; Mary Hernández, en Carrillo Puerto; Blanca Merari, en Puerto Morelos; José “Chepe” Contreras, en Bacalar; Diego Castañón, en Tulum, y Erik Borges, en José María Morelos (PT y Verde con aspirantes propios), así como Ismael Moguel, en Lázaro Cárdenas, el nombre que recién aparece en esta carrera. Son los siete primeros.

Faltan los nombramientos en cuatro municipios, los más poblados y electoralmente más importantes: Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel. Sucederá en cualquier momento. Sin embargo, cabe suponer algunos aspectos debido a ciertos antecedentes; por ejemplo, que en Benito Juárez se inclinen por Ana Paty Peralta, por su ventaja en las encuestas, entre otros factores que apuntalan su aspiración.

En Solidaridad, el único bastión opositor a la 4T, podría ser Estefanía Mercado. Todo apunta a ello. En Othón P. Blanco se habla de Yensunni Martínez nuevamente y, en Cozumel, de Juanita Alonso. Esto último tiene, además, una justificación: la isla pertenece al bloque alto de competitividad, junto con Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, lo cual obliga a que sean, cuando menos, dos mujeres candidatas. En Carrillo, como se dijo, ya se palomeó a Mary Hernández, en Tulum a Castañón y en Lázaro Cárdenas a “Mayito” Moguel. Por lógica, debe ser mujer en Cozumel. Juanita, pues.

No todo está dicho, porque lo anterior refleja una coincidencia de voces internas autorizadas de la 4T y sólo queda esperar el anuncio oficial de la Comisión Nacional de Elecciones del partido en mención, que sorprende con los anuncios.

Volvamos al punto: el diagnóstico interno de Morena sobre los siete primeros está soportado con números y valoración política. La revisión se desarrolló durante varias semanas en la Ciudad de México, en la publicación del comunicado se invita a verificar el proceso y auditar los datos que componen dichos resultados, por si en alguien persiste la duda.

Así avanzan Morena, Verde, PT y MAS; la dupla opositora PAN-PRI se arma sin el PRD, que se aventura solo en Quintana Roo (sí continúa la triple alianza en lo federal), y el Movimiento Ciudadano, también en solitario, desahoga su etapa de precampañas locales. De independientes poco se conoce.

Lo más leído

skeleton





skeleton