Salud, con buen pulso

La Secretaría de Salud, a cargo de Flavio Carlos Rosado, ha divulgado una numeralia con impacto favorable...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Salud, a cargo de Flavio Carlos Rosado, ha divulgado una numeralia con impacto favorable en la población. La salud es un sector estratégico para la administración de Mara Lezama, por lo que programas, planes y proyectos reflejan una atención prioritaria.

Sobresalen las "caravanas de salud", cuyo corte al recién pasado viernes 26 es cercano a 200 mil atenciones gratuitas en 300 comunidades, y contando. No es simplemente una cifra; en rigor, se trata de la visita de un equipo médico a un espacio público de una colonia o de un poblado, para revisar a pacientes, casi en la puerta de sus casas. Dicho beneficio se mide, pues, en múltiples aspectos.

Gracias a la gestión eficaz ante la Federación se logró la próxima construcción del nuevo Hospital General en Felipe Carrillo Puerto con una inversión de 854 millones de pesos, en beneficio de más de 101 mil personas. Paralelamente se dispone de 13 millones de pesos para la conservación y el mantenimiento del actual recinto.

La proyección para este año es invertir 75 millones de pesos para la sala de Hemodinamia en Chetumal y, también en la capital, mil 459 millones de pesos para construir el Hospital General que beneficiará en su momento a más de 274 mil personas. Es una de las noticias más alentadoras.

Asimismo, 79 millones de pesos para la tan necesaria sala de Hemodinamia en el Hospital General “Jesús Kumate” de Cancún, que recibe a personas usuarias de Benito Juárez y municipios cercanos como Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

Los dos grandes hospitales citados en el centro y el sur serán levantados con recursos federales y forman parte de una gran estrategia que se complementa con la del estado; por ejemplo, con la creación, este mismo 2024, del Laboratorio Estatal de Salud Pública en la Zona Norte, un Banco de Sangre y la ampliación del mismo tipo de laboratorio en el sur.

Entre otros avances que reporta el Gobierno de Quintana Roo figuran: gestiones, apoyos, cirugías, estudios, nebulizaciones, emisión de certificados y traslados, por mencionar algunos. Un ejemplo más: el abasto de medicamentos subió de 53% en septiembre de 2022, cuando inició la gestión estatal, a 89% en diciembre.

Desorbitado

Debe quedar claro: en Quintana Roo no existe alerta ni uso obligatorio de cubrebocas por Covid-19 de acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud, como lo informó este periódico ayer. A horas de cerrar el primer mes del 2024, sólo cuatro casos confirmados.

Lo más leído

skeleton





skeleton