|
Crece el número de lavanderías debido a la gran demanda del servicio. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Selene Hidrogo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Prefieren personas gastar más de 500 pesos en el servicio de lavandería por comodidad y falta de tiempo, que invertirlo en una lavadora, las cuales van desde los dos mil 600 pesos sencillas, hasta 10 mil 800 pesos con secadora.

Es por esto que las lavanderías en los últimos años han tomado gran auge, pues ahora se observa gran cantidad de estos locales por toda la ciudad, pero a pesar de que se cree son negocios rentables, por el aumento de éstas están bajando las ganancias coinciden empresarios de esta rama, comentó Angélica Fuentes, encargada de la lavandería Ab.

También te puede interesar: Fiscalización recauda seis millones de pesos en multas

Al inicio de la avenida La Luna, desde el Estadio Andrés Quintana Roo hasta la avenida Nichupté, hay más de 10 lavanderías que prestan servicio a las personas de los alrededores.  

“Las lavanderías en los últimos tres años han surgido de manera brutal, es por esto que han bajado nuestras ganancias, ahora atendemos 20 personas al día, lo que nos da como resultado unos mil pesos cuando antes lavábamos hasta 100 kilogramos diarios”, mencionó Carlos Rivera Cureña, dueño de Speed Wash, ubicada en la misma zona.

La preferencia por las lavanderías ha llevado a que los usuarios gasten más de 500 pesos al mes por dos días a la semana que lleven su ropa a lavar, además los precios dependen de la zona en la que se encuentre este establecimiento y de los métodos de lavado que utilicen. 

“Voy dos veces por semana a dejar más de cinco kilos de ropa que se me junta de mi familia, esto es aproximadamente 780 pesos al mes, sin contar con los edredones y sábanas que tienen un costo diferente, si gasto unos 800 pesos”,  mencionó Marlene N. usuaria de lavanderías.

Sin embargo, este servicio tiene sus contras, pues muchas veces los usuarios se quejan de que pierden su ropa o les dan ropa que no es suya, además de que en ocasiones no la lavan correctamente y siguen teniendo las mismas manchas o la ropa blanca cambia a un tono amarillo.

Pérdida o deterioro de prendas

En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido cinco quejas por usuarios que pusieron su denuncia por pérdida o deterioro de las prendas, así como la entrega “incorrecta” de su ropa. 

“Como la población de aquí es muy variante, la gente suele olvidar que dejó su ropa en la lavandería, nosotros podemos tenerla máximo seis meses, de ahí en fuera se lleva a un almacén para a finales de año donarla a diferentes instituciones”, explicó Rivera Cureña.

Los precios varían desde los 10 a los 15 pesos el kilo de ropa, sin contar colchas, edredones y almohadas, los cuales van desde los 30 a los 50 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton