Solicitan revelar información sobre planes del Dragon Mart

El IFAI instruye al fideicomiso ProMéxico develar la documentación referente a los trámites hechos para la instalación del centro de negocios.

|
El Dragon Mart Cancún consiste en un centro de exhibición internacional de productos varios, aunque con inclinación hacia artículos chinos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al fideicomiso ProMéxico dar a conocer toda la información con la que cuente respecto del proyecto Dragon Mart, el cual tiene por objeto la construcción y operación de un desarrollo comercial turístico en el municipio de Benito Juárez. 

Respecto de ese plan, una persona solicitó toda la información que se haya recibido por parte de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, S.A. de C.V., o bien, cualquiera que lo hubiere promovido; los documentos y en general, toda la información que se haya generado con motivo del mismo; los convenios, contratos, cartas de intención o cartas de entendimiento celebrados; las misivas y los documentos que se hayan recibido o enviado, vinculados con las personas jurídicas que lo promueven, incluyendo sus anexos; así como todos los correos electrónicos que se hayan recibido y enviado, inclusive sus anexos. 

De acuerdo a un comunicado, también solicitó se le señalara si se han celebrado reuniones con diplomáticos o funcionarios consulares de la República Popular de China, con motivo del proyecto, así como las minutas o documentos que se generaron; las reuniones celebradas y la relación de personas que participaron en las mismas; las órdenes del día y minutas que se hayan generado o recibido, relacionadas con las reuniones en las que se trató el proyecto de referencia; toda la información que la entidad haya recibido o enviado de cualquier dependencia u órgano de los tres órdenes de gobierno. El caso fue turnado para su resolución a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

Durante la tramitación del recurso de revisión, admitido en la ponencia de la comisionada, ProMéxico señaló que su Comité de Información avaló la inexistencia de la información, luego de haber turnado la solicitud a la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales, la Coordinación Técnica y de Planeación Estratégica, la Unidad de Promoción de Exportaciones, el Coordinador General de Asesores, así como al Secretario Particular de la Dirección General.

En la exposición del asunto presentado al Pleno por la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, ésta refirió que, de acuerdo a lo publicado en el portal electrónico de Dragon Mart Cancún, el proyecto consiste en un centro de exhibición internacional de productos, abierto a empresas de todo el mundo, en particular de China. En ese mismo sitio electrónico, se advirtió que el proyecto ha sido autorizado por la autoridad ambiental, “sin referirse a la estatal o a la federal”, con todas las disposiciones en la materia, y por desarrollarse de manera sustentable.

Asimismo, la comisionada señaló que, de una búsqueda de información en el Sistema Infomex, se localizaron cuatro solicitudes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y tres solicitudes de acceso presentadas ante la Secretaría de Economía (SE).

Lo más leído

skeleton





skeleton