Organismos internacionales evaluarán el buen manejo forestal

El objetivo de la evaluación es conocer los resultados que ha tenido la certificación.

|
Determina los impactos directos del buen manejo forestal (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), evaluarán los resultados de Proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados que es manejado en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, señaló que el objetivo de la evaluación es conocer los resultados que ha tenido la certificación de ejidos forestales como son los casos de Caobas y Noh-bec en Quintana Roo, pues en base a ello se podría analizar el impacto que podría tener con otros núcleos agrarios.

También te puede interesar: Esperan renovación de Régimen Fronterizo

“Sobre la evaluación de la certificación de los ejidos, esta consiste en determinar qué tanto impacto ha tenido la validación de ejidos como Nohbec y Caobas, y cómo les ha beneficiado económicamente obtener esta acreditación y qué buena señal le pueden dar a otros ejidos que no la tienen como Petcacab y Tres Garantías que se encuentran en proceso de lograrla” expresó.

Afirmó que esta evaluación determina los impactos directos del buen manejo forestal y en qué medida se puede lograr la conservación de la biodiversidad con la certificación forestal, pues uno de los objetivos que tienen los ejidos para realizar esta validación, tienen que ver con los trabajos de aprovechamiento forestal sustentable y responsable sin afectar los ecosistemas.

Agentes externos

Explicó que la evaluación es realizada por agentes externos a la Conafor, pues pueden ser despachos o agencias de evaluación que analizan el trabajo realizado por estas instituciones a través del programa y califican diferentes objetivos que este plan debe cumplir, con lo que se determinar si es exitoso o no.

León Negrete puntualizó que de acuerdo a las experiencias externadas por los ejidos certificados como es el caso de Caobas, han logrado colocar madera en el viejo continente, específicamente en España ya que su materia prima es utilizada para la elaboración de instrumentos musicales, por lo que confió en el buen resultado de la evaluación del programa de certificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton