Preparan lanzamiento de nuevo órgano de promoción turística

Contará con $480 millones; además parte de lo recaudado por el impuesto al hospedaje será para infraestructura.

|
Un nuevo órgano se ocupará de la promoción turística de Quintana Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una vez que quede conformado el nuevo organismo que se encargará de la promoción turística de Quintana Roo, se le asignarán 480 millones de pesos, y más de 600 millones más, que resulten de la recaudación del impuesto al hospedaje, se destinarán para obra de infraestructura en todo el Estado.

Así lo dio a conocer Juan Vergara Fernández, secretario estatal de Finanzas y Planeación, quien calculó que en el segundo semestre del año deberá dar inicio el funcionamiento de lo que será un consejo de promoción.

También te puede interesar: Fomentan el turismo sustentable en balneario de Bacalar

“Estimamos que 480 millones serán para la operación del fideicomiso incluyendo la promoción; el nuevo organismo está en proceso, la Secretaría de Turismo lo está diseñando y será el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. No tarda en que se constituya la nueva figura, porque ya tenemos que empezar limpio ese ejercicio, ese dinero va a ser entregado y aplicado por ese organismo”, indicó.

El funcionario aseguró que no se tiene claridad acerca del destino de los mil 100 millones que en promedio se generaron anualmente entre 2011 y 2016 (hasta agosto) por concepto de impuesto al hospedaje, pero aseguró que con la nueva administración estatal se dará una rendición de cuentas tan necesaria como exigida por la iniciativa privada.

Además de los 480 millones que se destinarán al nuevo organismo de promoción, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), ejecutará inversiones que ayuden a tener mejores destinos turísticos, cuyo dinero saldrá del impuesto al hospedaje.

Es decir, que si el promedio que se genera alcanza los mil 100 (incluso más) millones de pesos, serían más de 600 millones para infraestructura.

Para el caso de Solidaridad se prevé que en este 2017 se ejecute un proyecto de imagen urbana, que consiste en la dotación de señalética “para que los turistas sepan por dónde andan, hay otros proyectos de obra pero se requiere la nomenclatura y la señalética, pero la inversión la hace Sintra del presupuesto que nosotros le asignamos”.

Se solicitó información al Ayuntamiento de Solidaridad, a través de Comunicación Social, respecto a ese proyecto pero no hubo respuesta.

Y aunque se prevé que el nuevo organismo sea conformado por un decreto del gobernador Carlos Joaquín González, hasta ahora no se ha dado a conocer de manera formal el proyecto, e incluso Gabriela Angulo Sauri, diputada presidenta de la Comisión de Turismo, no confirmó que el decreto haya sido turnado aún al Congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton