Se desploma la ovinocultura en Quintana Roo

El problema radica en la falta de un programa de repoblación de animales.

|
De no implemetarse programas de apoyo, la cría de ovinos en Quintana Roo puede desaparecer. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La actividad ovina en Quintana Roo, principalmente en el sur del estado, se encuentra en peligro de desplomarse en los próximos cinco años de no tener los proyectos necesarios para un re poblamiento de animales.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional en Quintana Roo dijo que, en tan solo año y medio, la población de ovinos en el Estado se redujo en un promedio de 28 mil cabezas.

También te puede interesar: Mueren de hambre más de 600 cabezas de ganado

Recientemente, se realizó un censo en la entidad que incluyó a los 2 mil 43 productores registrados en los municipios, el cual reveló que actualmente existen 57 mil animales contra 85 mil que había a principios de 2016.

“Estamos hablando de una reducción drástica en cabezas, lo cual nos pone alertas porque estamos hablando que en cinco años si no existen estas estrategias, la actividad entrará a una etapa crítica”, señaló el entrevistado.

Las dos causas principales de la baja en la población de animales son los precios y la alta demanda, que existe no solo en la entidad sino en el norte del país.

En lo que respecta al precio, actualmente el kilogramo se comercializa en 56 pesos tan solo en el sur del Estado, mientras que en la zona norte, en ciudades como Cancún y Playa del Carmen llegan incluso a los 65 pesos por kilogramo.

“Los precios que tenemos en Quintana Roo son los mejores de todo el país, debido principalmente por la poca producción que existe y sobre todo la gran demanda que hay. La gente que quiere comer esta carne tienen que pagar un precio alto”, destacó.

Aunado ello, la entidad es captadora de migrantes provenientes de estados del norte del país, por lo que el gusto por el consumo de la carne de borrego va en aumento, de acuerdo con Song Solís.

"El 90% de toda la carne que se comercializa a nivel local es para barbacoa"

“El 90% de toda la carne que se comercializa a nivel local es para barbacoa, estamos hablando de un consumo cercano a las 100 cabezas semanales solo en el corredor de Bacalar, Xul-Há, Huay Pix y Chetumal”, señaló.

En tanto, solo en el municipio de Othón P. Blanco se tiene detectada la salida semanal de al menos 600 cabezas de ovino que son concentradas en la comunidad de X-Pujil, Campeche, y posteriormente trasladadas otros estados del país.

Del total de cabezas de ovino en Quintana Roo, los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar concentran la mayor parte, con 25 mil 760 y 17 mil 741 animales, respectivamente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton