Colitis nerviosa afecta al 30% de la población

El padecimiento es provocado por los problemas emocionales, combinado con las responsabilidades laborales, y se puede presentar desde los 15 años.

|
Las mujeres de entre 20 y 40 años son las más afectadas debido a que son aprensivas, sensibles y sufren cambios hormonales. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los problemas emocionales, combinado con altas responsabilidades laborales, generan el Síndrome de Intestino Irritable (SII), coloquialmente conocido como colitis nerviosa, afecta al 30% de la población a partir de los 15 años de edad.

Agustín Serrano Oropeza, jefe de urgencias del Hospital General de Zona número 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, comentó que la situación social y económica actual provoca que algunas personas vivan con estrés y ansiedad, padecimientos causantes de esta enfermedad que genera altos niveles de ausentismo laboral.

Señaló que este padecimiento se puede presentar en cualquier etapa de la vida, sin embargo, la cronicidad es detectada entre personas a partir de los 15 años y puede aparecer después de los 80.

Es un mal que afecta la calidad de vida de las personas, principalmente a las mujeres entre los 20 y 40 años, debido a que el género femenino es más aprensivo, sensible, y tiene cambios hormonales constantemente.

La disfunción del Síndrome de Intestino Irritable se presenta con síntomas como dolor abdominal, espasmos, distensión y estreñimiento o diarrea, el cual puede prevenirse al evitar el consumo de irritantes como condimentos, grasas, cafeínas, conservadores, alcohol y tabaco.

Sugirió a las personas con esta patología, o quienes inician con la sintomatología, establecer un horario fijo de comidas y consumir suficiente fibra, ya que reduce hasta 40% las probabilidades de padecer colitis u otras enfermedades como el cáncer de colon, debido a que protegen el intestino anticipadamente.

Señaló que este malestar puede prevenirse, siempre y cuando el paciente evalúe y trate su situación emocional con un especialista en psicología, para solucionar sus problemas emocionales, de tal forma que no afecten a futuro el buen desempeño intestinal.

En México, según datos de la Secretaría de Salud, suman unos 70 millones de personas que en algún momento de su vida han sufrido colitis nerviosa, debido al estrés con el que viven diariamente, aunado a los malos hábitos alimenticios que conservan.

Lo más leído

skeleton





skeleton