|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Tras 10 horas de bloqueo en la carretera federal Chetumal-Cancún, ejidatarios de Bacalar lograron el pago de dos mil pesos por cada productor (siete mil ejidatarios), como indemnización por cultivos afectados.

El tráfico hacia el norte del estado se suspendió, provocando una fila de kilómetros de automóviles. Esta manifestación complicó el itinerario de viajeros y algunos visitantes extranjeros que estaban en la zona sur, quienes se quedaron sin opciones para viajar. Varias parejas de turistas llegaron a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal en busca de un vuelo que les permitiera llegar a la ciudad de Cancún.

Desde antes de las 6:30 de la mañana, autobuses, camionetas y combis de diferentes localidades comenzaron a llegar al sitio, en medio de la oscuridad, al menos 500 parcelarios, quienes descendieron de esas unidades y comenzaron a organizarse para el bloqueo.

También te puede interesar:

A las siete de la mañana de ayer, hombres, mujeres y niños de 57 comunidades rurales del municipio, bloquearon con piedras y palos, la vía federal a la altura de la comunidad de Reforma, exigían el pago del siniestro de 11 mil hectáreas de cultivos; dos mil 500 por cada productor.

En pocos minutos la fila de vehículos alcanzó el kilómetro de lado y lado, los que viajaban a la Riviera Maya y Cancún, así como tráilers y autobuses para llegar a Chetumal. 

Los elementos de la Policía Federal, fueron los primeros en presentarse al sitio,  intentaron inútilmente convencer a los pobladores de despejar la zona, sin embargo, fueron rechazados, en medio de rechiflas.

Para las nueve horas, algunos automovilistas, sobre todo, quienes se dirigían a comunidades como maestros y enfermeras,  optaron por regresar a la capital del Estado. 

Retrasa a trabajadores 

Herberth Rodríguez, maestro de la comunidad de Buena Esperanza, señaló que son más de 40 comunidades que no contarán con la atención médica y clases, pues la mayoría de los profesores no alcanzaron pasar la barrera. 

Anselmo Calcáneo, médico de la comunidad de Zamora, tampoco pudo cruzar y lamentó que algunas personas que requieren medicina para calmar su dolor, tendrán que esperar.

Para las 11 de la mañana,  los manifestantes empezaron a dispersarse para cubrirse bajo la sombra de algunos árboles y los camiones pesados, tanto que hasta parecía que en ese momento terminaría el bloqueo, sin embargo, en cuestión de minutos se reagruparon y reforzaron.

Se calentaron los ánimos 

Los  ánimos se calentaron cuándo un vehículo compacto color negro con vidrios polarizados, intentó brincar la barrera de piedras; los campesinos le volvieron a cerrar el paso y comenzaron a golpearlo con las manos, afortunadamente recobraron la cordura y el vehículo regresó.

De alguna parte aparecieron enormes recipientes de agua, para hidratarse, traer tortas, pollos asados, refrescos y demás comestibles para soportar la espera.

Alrededor de las 12 horas, Juan Manuel Herrera, apareció con unos panes, para preparar tortas, las cuales aceptaron gustosos, pero posteriormente lo abuchearon, lo acusaron de ratero y con palabras altisonantes lo obligaron a retirarse.

Alrededor de las 17 horas, se presentó el encargado del Despacho del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, con quien tras media hora de diálogo se acordó el pago de dos mil pesos para los siete mil campesinos que integran el padrón que presentaron a las autoridades; a partir de hoy iniciará el pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton