Ayuntamiento exige pago de cuotas deportivas

La medida no ha sido aprobada por el cabildo por lo que se considera ilegal.

|
Como medida de presión Beatriz Sandoval ya ordenó cambiar los candados de algunos campos deportivos. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- "Toda actividad organizada por la liga municipal o club con fines de lucro, aportara a la dirección de deporte municipal el 25% de los ingresos generales". Así reza una de las clausulas del llamado "Convenio de Afiliación" que el ayuntamiento de Cozumel está obligando a los presidentes de ligas deportivas a firmar. La medida no ha sido aprobada por el cabildo por lo que se considera ilegal.

Apenas la semana pasada Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, declaraba en la isla en la que Perla Cecilia Tun Pech busca imponer este impuesto, que la práctica del deporte debe ser gratuita.

También te puede interesar: La deuda de Q. Roo ronda los $30 mil millones; este es el desglose

Beatriz Sandoval Suarez, titular del deporte poco se ha relacionado con quienes en Cozumel realizan alguna actividad deportiva de forma amateur y desde el primer momento en el que lo hizo fue para poner en jaque a todos quienes buscan un deshago de las presiones de la vida diaria en los espacios deportivos de Cozumel.

Programa de actividades

Silvia Peraza Azueta, empresaria y presidenta de la Liga de Softbol Femenil, dio a conocer que al igual que varios de sus homólogos se les está exigiendo que firme un contrato en el que se afilien al sistema municipal del deporte.

Para ello les exigen que entreguen una copia de su acta constitutiva, estatutos, reglamento de competencias, directorio del comité ejecutivo, padrón de equipos o deportistas inscritos y programa de actividades para el presente año.

"Con la finalidad de establecer los puntos de acuerdo que permitan un optimo desarrollo del deporte en el municipio de Cozumel, Quintana Roo, se establece el presente convenio de coparticipación entre la dirección de Deportes" se lee en las primeras hojas de este contrato.

Peraza Azueta puntualizó que no ha habido acuerdos previos ni de coparticipación, ni con ella ni con ningún otro presidente de ligas por lo que ya preparan un documento para solicitar la intervención del cabildo.

Congreso del Estado

Afirmó que todos los presidentes con los que ha conversado sobre este impuesto que pretende imponer el gobierno de Perla Tun, es rechazado y no firmaran puesto que hacerlo sería comprometer ingresos que no tienen.

Si el cabildo no actúa, el siguiente paso serán las movilizaciones con marchas y solicitar la intervención del Congreso del Estado de Quintana Roo.

El contrato no establece como se usaran dichos ingresos o cuales serán los mecanismos para garantizar, en caso de que se acceda al cobro, que el dinero recaudado se destinará para la mejora de las unidades deportivas.

"Este cobro es ilegal pues no hay un reglamento municipal aprobado por cabildo y avalado por el congreso estatal", entizó Silvia Pereza.

Como medida de presión Beatriz Sandoval ya ordenó cambiar los candados de algunos campos deportivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton