¿Todos recibieron aguinaldo menos tú? ¡Denuncia!

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social instalará guardias para recibir quejas.

|
La fecha límite para recibir el aguinaldo es el próximo 20 de diciembre. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del próximo lunes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social instalará guardias en la Procuraduría del Trabajo para recibir las quejas de empleados que hasta el 20 de diciembre no recibieron su aguinaldo.

Verónica Salinas Mozo, directora del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, informó que este viernes es el último día hábil que tienen las empresas para realizar el depósito, pero el plazo final es el domingo próximo.

También te puede interesar: ¿Aún no te pagan el aguinaldo? Entérate cuándo es el último día

Explicó que a partir del lunes, los empleados que no hayan recibido esta prestación pueden acudir a la Procuraduría Estatal del Trabajo a solicitar información o denunciar la falta de pago. Las oficinas de estas áreas estarán abiertas de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Supervisión 

Indicó que después del 20 de diciembre, de manera aleatoria serán supervisadas 630 empresas en el estado, a fin de verificar su cumplimiento con los trabajadores. 

“A través de las áreas de inspecciones vigilaremos el pago de aguinaldo, a través del operativo que tenemos desde el 1 de diciembre, con la finalidad de que los patrones les cumplan a sus trabajadores”, comentó.

Como ejemplo, dijo que los empleados que tengan un año de labores cumplido en la empresa tienen derecho a 15 días de salario, que está estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. El de menos tiempo podrá recibir una compensación.

Los patrones que falten a este derecho laboral, podrán recibir sanciones que van de los 50 a cinco mil salarios mínimos, que son de tres mil 505 pesos a 350 mil 500 pesos, tomando en cuenta que el salario mínimo está en 70 pesos con 10 centavos. 

Salinas Mozo, señaló que a la fecha no han recibido ninguna solicitud de información, pues se estima que las personas acudan a partir del lunes para saber sobre su situación laboral y sí tienen derecho a esta prestación y cuánto les corresponde.

El año pasado, la dependencia estatal verificó aleatoriamente 580 empresas que tienen más empleados, entre los cuales se pago de aguinaldo 120 millones de pesos a favor de 35 mil trabajadores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton