¿Pagaste tu predial? Comenzarán los embargos

Primero van por las personas morales que aún deben este impuesto.

|
Autoridades municipales detectaron 29 mil predios en el municipio en condición de rezago. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa Estrategas de México (Estratimex) S.A de C.V., ha recuperado cuatro millones de pesos de impuesto predial a favor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; ahora van por embargos de quienes no hayan pagado.

En febrero venció el plazo de regularización para los contribuyentes al impuesto predial 2016. Del 4 de noviembre del 2015 al 29 de febrero del 2016, cumplieron con el pago del impuesto predial 41 mil 559 personas, con un monto aproximado de 45 millones de pesos.

También te puede interesar: Dan 10% de descuento en pago del predial y recolección de basura

Al terminar este plazo César Euán Tun, tesorero municipal, informó que la empresa proveniente de la Ciudad de México inició con la revisión de los expedientes para el cobro del predial, principalmente para los que adeudaban más de dos años.

En esta condición de rezago detectaron 29 mil predios en el municipio, de un padrón de 70 mil; cifra que empieza a disminuir por el pago del gravamen al momento de hacer el requerimiento por parte de la empresa.

“Hemos avanzado, ahí podemos decir que después de febrero ya recaudamos cuatro millones de pesos, pero estamos en ese proceso de cumplir con los plazos para hacer el cobro y en caso de no pagar, hacer el proceso de embargo”, comentó.

Personas morales

Sobre los embargos, explicó que la empresa es la responsable de llevar a cabo este proceso, aunque no hay una cifra exacta del número de lotes que serán embargados, pero empezarán con las personas morales que aún deban este impuesto.

“Se hizo una clasificación de los contribuyentes más significativos y sobre ellos trabajan. Algunos han venido por cuenta propia, pero en otros ya trabajamos en los créditos fiscales, pero al concluir con esto ya estaremos embargando y eso será en los próximos días”, puntualizó.  

El pago del predial es variable para cada contribuyente, porque se establece en función al tamaño del lote, la ubicación, del importe del avalúo y la condición del mismo, es decir si es comercial, baldío o habitacional.

Como ejemplo, una casa de interés social paga mil 100 pesos, pero sí esta tiene ampliaciones el valor incrementa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton