Si te pagaran por limpiar tu casa, esto ganarías al año

El Inegi cuenta con una calculadora del valor monetario de cada actividad doméstica.

|
Ahora, gracias a una calculadora del valor monetario de las actividades domésticas ya puedes saber cuánto ganarías por limpiar tu casa. (Dinero en Imagen)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  ¿Cuántas horas dedicas a la limpieza de tu casa a diario? Si no lo haces tú, seguro le pagas a alguien para hacerlo, pero ¿te has puesto a pensar cuál es el valor real de las labores domésticas? 

En Quintana Roo esta actividad recae en las mujeres; de acuerdo con los datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2010 el número de viviendas cuyos gastos y mantenimiento estaban a cargo de las mujeres, era de 82 mil 276, sin embargo, esta cifra aumentó a 119 mil 482 el año pasado.

Si bien el realizar las labores domésticas en casa no genera ingresos adicionales, sí tienen un valor económico, informa el portal web Dinero en Imagen. 

También te puede interesar: Hombres o mujeres ¿Qué hay más en Q. Roo?

Actividades como realizar las compras del hogar, preparar la comida o barrer tienen una "aportación al desarrollo de las familias con respecto del total de la economía nacional" detalló el Inegi.

Por ello la institución calculó el valor que cada una de estas actividades aporta a la economía. En este gráfico te mostramos el valor por hora de cada actividad.

Gráfico: Dinero en Imagen

Ingreso promedio anual

Un cálculo de Dinero en  Imagen basado en un sondeo de actividades del hogar, dio como resultado que en promedio se gastan hasta 17 horas entre estas actividades. El resultado fue que al año esto generaba un valor económico de 17 mil 336 pesos.

Si eres tú quien se encarga de las labores domésticas y quieres saber cuánto deberías ganar, puedes responder este test elaborado por el Inegi.

Lo más leído

skeleton





skeleton