|
En promedio los trabajadores pueden recibir hasta mil pesos de esta prestación. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Serán cerca de 25 mil trabajadores, principalmente del sector hotelero, que recibirán el reparto de utilidades, de acuerdo con cálculos del Colegio de Contadores de la Riviera, con base en el cierre del ejercicio fiscal 2016.

Pedro Escobedo Vásquez, presidente de la asociación civil, invitó a los empleados a acercarse a las empresas para verificar si reportaron ganancias ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el año pasado.

También te puede interesar: Ayuntamiento, responsable de Atlas de Riesgo obsoleto

Mencionó que el plazo para erogar el beneficio para personas morales concluye el 31 de mayo y para físicas el último día de junio. Por incumplimiento las multas son de un mínimo de 250 mil pesos.

“Los empleados que aunque ya no esté trabajando con la empresa y ésta haya reportado utilidades, puede ir a reclamar siempre y haya trabajado al menos 60 días… le van a pagar siempre y existas utilidades en esa empresa”, informó Escobedo Vásquez.

Mencionó que en la Riviera Maya esta prestación cada vez toma mayor relevancia debido a que las empresas se encuentran mejor constituidas; asimismo indicó que en promedio los trabajadores pueden recibir hasta mil pesos de esta prestación.

Población trabajadora

Estimó que son por lo menos unas 200 empresas que están en la obligación de erogar tal beneficio a sus empleados e invitó a la población trabajadora a asesorarse con los dirigentes sindicales para saber su los patrones están en la posibilidad de dar el beneficio.

La  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en el artículo 123, se menciona lo siguiente: “Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas (…) Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Tan sólo la Confederación Revolucionaria de Obrero y Campesinos (CROC) reporta que de sus 24 mil afiliados, un 60% tendrán derechos a recibir tal utilidad. Uri Carmona Islas, secretario de organización  y propaganda del sindicato, indicó que siempre se ha cumplido puntualmente con el pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton