Solucionan pagos de maestros de la Politécnica de Bacalar

El cierre de las instalaciones, por parte de los alumnos fue una muestra de solidaridad.

|
Los alumnos solicitaron a las autoridades educativas solventar el pago a los maestros. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Tras la toma de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) por parte de 300 alumnos, ayer por la mañana, se presentó el diálogo para retomar las actividades con el compromiso del Gobierno del Estado de pagar la segunda quincena de septiembre.

La razón de no tener los pagos fue porque se había rebasado el techo presupuestal autorizado para el ejercicio fiscal 2016, informó en un comunicado el gobierno estatal.

También te puede interesar: No reportan demandas por despidos injustificados

La secretaria de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, y el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, encabezaron la reunión en la que indicaron que proporcionarán los recursos para cubrir de inmediato el pago faltante con el importe de 675 mil 369 pesos.

Alamilla Betancourt se comprometió a brindar el acompañamiento al cuerpo directivo de la universidad para que en el futuro inmediato se cuente con finanzas sanas.

Grupo de alumnos

En el cuerpo directivo de la UPB estuvo el secretario académico, Luis Cabrera Ojeda, quien al ver el apoyo otorgado, asumió el compromiso de reorganizar  el funcionamiento de la institución.

Durante la mañana, Eliu Omar Koyoc Pech, representante del grupo de alumnos, enfatizó que se mantendrían de manera indefinida, hasta que las autoridades de la SEyC, cumplieran con el pago de quincenas atrasadas a los docentes.

“Es injusto que se les haya suspendido los pagos desde hace dos quincenas, lo que ha ido en detrimento de las familias que viven de esos sueldos”, consideró.

El cierre de las instalaciones, por parte de los alumnos fue una muestra de solidaridad, días anteriores, entre los mismos alumnos recolectaron aportaciones voluntarias, para comprar alimentos para los maestros, quienes continúan dando clases, a pesar de que muchos de ellos provienen de otros municipios como Felipe Carrillo Puerto y comunidades alejadas del municipio de Othón P. Blanco.

Con cartulinas en mano, los alumnos solicitaron a las autoridades educativas solventar el pago a los maestros, puesto que corren el riesgo de perder este cuatrimestre. “¡Estamos contigo maestro, la unión hace la fuerza!”;  “¡Para formar triunfadores, se necesitan profesores!”;  “¡Queremos clases!, ¡Ya Páguenles!”, “¡Nadie trabaja gratis!”, eran algunos de los mensajes exhibidos en cartulinas fluorescentes en la entrada principal de la UPB.

Por más de una hora, los alumnos se plantaron frente al edificio de la universidad, ante la intensidad del sol, se fueron dispersando en busca de la sombra, mientras sus cartulinas y el candado permanecieron en el mismo sitio donde lo colocaron, en espera de alguna respuesta de las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton