Es palpable la mejora de servicios en Holbox

Trabajadores turísticos esperan una ocupación total para la temporada de invierno.

|
Para mejorar la imagen urbana de la isla y colapso de los servicios se conformó el Comité por el Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox. (Foto: Alejando García/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A casi cuatro meses de que colapsaron los servicios -luz, agua,drenaje y recoja de basura- en Holbox, la mejora de los mismos es palpable, por lo que la temporada invernal no está en riesgo y se espera 100% de ocupación.

En julio pasado, el Consejo de Desarrollo Holbox A. C. convocó al alcalde y a las asociaciones de hoteles, restaurantes, carritos de golf, cooperativas turísticas, taxis, transportadoras turísticas ambientalistas y agencias de viajes, para que unidos hicieran un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para trabajar de la mano. 

"La obra aún no concluye, pero se ven los resultados, falta cambiar tuberías, porque se están realizando pruebas en el sistema de vacío... algunas tuberías se rompieron por los camiones de material y proveedores, por eso se planea que se queden en la caleta y de ahí se distribuya en vehículos menos pesados. Simultáneamente está aprobado el drenaje pluvial y banquetas, para que las calles se mantengan de arena ya que son uno de los principales atractivos de la isla", declaró Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox.

También te puede interesar: Proponen convenio para separar la basura en Holbox

El proyecto de reestructuración del drenaje sanitario y agua potable dio inicio en el mes de agosto y finalizará en febrero. El suministro de energía eléctrica se estabilizó y están en proceso de cambio de cables incluido el cable subacuático.

"Simultáneamente se está proyectando la imagen urbana, se disminuirá la carga vehicular para conservar las calles de arena, se regularizarán los centros de hospedajes, la normatividad entrará en vigor, la fiscalización para disminuir el ruido, el centro de transferencia se equipará para que el acopio y la recolecta de basura sea separada y un buen manejo de basura tóxica, se crea la marca de un destino turístico amigable con el medio ambiente exaltando su belleza escénica", comentó.

A raíz del abandono en que se encontraba Holbox (motivo por el cual colapsaron los servicios a finales de julio pasado) el  gobernador del estado Carlos Joaquín González, atendió el llamado de las asociaciones civiles para rescatar a la isla.

El proyecto incluye la disminución de la carga vehicular para conservar las calles de arena. (Foto: Alejandro García/SIPSE)

Fue así como se conformó el Comité por el Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox, encabezado por Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo y la jefa de gabinete Sectur, Comisión Federal de Electricidad regional, Secretaría de Medio Ambiente, Conanp, Conagua, municipio de Lázaro Cárdenas, Amigos de Sian Ka'an, Sintra, Oficina de Visitantes y Convenciones y la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo.

"Cada mes estamos haciendo reuniones de evaluación, el lunes pasado tuvimos la tercera reunión de evaluación con secretarios de Gabinete, con los empresarios, hoteleros y vemos que estamos avanzando bien, la isla ya tiene otra cara diferente  a la que tenía en agosto", comentó por su parte Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

"Simultáneamente se está proyectando la imagen urbana, se disminuirá la carga vehicular para conservar las calles de arena, se regularizarán los centros de hospedajes"

Sobre el alumbrado, mencionó que la CFE también "se puso las pilas, recalibraron las líneas, se pusieron nuevos transformadores, afortunadamente hace un buen rato no hay apagones como había en julio y agosto".

Confirmó que en el tema del drenaje sanitario ya se puso una bomba nueva de alto vacío que succiona todas las aguas negras; se está reparando ya casi esta al 100% la planta de tratamiento de aguas negras, falta cambiarle algunos colectores, se está haciendo una inversión arriba de 60 millones de pesos a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA ) para renovar y ampliar el drenaje de alto vacío que hay en la isla.

En cuanto a la basura dijo, "todavía no tenemos la solución, en un principio, habíamos contratado los servicios de una empresa de México que se llama Ruga,  que recolectaba la basura, no hubo el dinero suficiente para poderles pagar, ellos cobran 460 pesos la tonelada, requerían de más de mil 500 toneladas mensuales, con un costo arriba de 750 mil pesos mensuales, para el Ayuntamiento es muchísimo dinero, entonces nos dieron la prueba de un mes, sí funcionó, lo que faltó fue dinero para poder hacer el contrato con ellos por un año".

En este sentido dijo que quizás nos salga más económico comprar camiones recolectores de basura, de los que comprimen, para poder trasladarla hacia a Kantunilkin, lo cual se esta analizando.

Lo más leído

skeleton





skeleton